EDUCACIÓN

Monday, April 15, 2013

Preparación para el 493

El colegio Cardenal Spellman Femenino aspira obtener la más alta categoría en esta evaluación, y para ello se necesitan de grandes preparativos y cambios que el colegio ha ido adoptando a lo largo del año. El artículo 111 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) estípula que las instituciones públicas, fiscomisionales y particulares pueden incluir el calificativo de “bilingües” en su denominación, siempre que incluyan al menos el 40% de su carga horaria en la lengua extranjera de la educación educativa. Es por esta razón que se ha aumentado una hora escolar al horario del colegio, para así poder abastecer el tronco común que solicita el ministerio.

El motivo de la numerosa contratación de profesores en el área de inglés, es que uno de los requisitos para que la institución entre a una de las tres primeras categorías según  el acuerdo ministerial 493,donde se explica que el Bilingüismo debe ser impartido por docentes nacionales con certificación en el idioma que enseñan o por docentes extranjeros titulados, cuya lengua materna es la que enseñan, y el colegio se está abasteciendo de los mejores docentes en esta área para así, poder cumplir con el requerimiento del acuerdo.

Este año de evaluación también presenta un cambio significativo para los profesores que deben adaptarse a un nuevo régimen de trabajo. La ley establece que los colegios aspirantes a una categoría tipo A deben cumplir con el porcentaje total de los profesores con título de tercero o cuarto nivel, y experiencia en su mayoría de cinco años en el campo educativo además de un requerimiento de trabajo a tiempo completo. Sin embargo, las instituciones particulares y fiscomisionales no pueden proporcionar la seguridad de un puesto fijo a los docentes recién llegados puesto que los maestros son contratados por un año calendario sin la garantía de estabilidad. Jacqueline Vallejo, maestra de área de sociales en la institución, nos comparte la importancia del compromiso de enseñar a las estudiantes conocimientos que nos ayuden a defendernos en el ámbito de la historia; que es el objetivo del ministerio en la docencia.

Según el art. 118 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, “el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional debe definir rangos para el cobro de pensiones y matrículas, en los que se debe ubicar las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del Sistema Educativo Nacional, en función de estándares de calidad educativa y otros indicadores que consten en la normativa de aplicación obligatoria expedida para el efecto”. Este posiblemente será uno de los cambios que se experimenten el año entrante tras haber definido la categoría en la que se encuentre el colegio.

Para obtener calidad educativa A, B o C se necesitan cumplir los siguientes estatutos entre otros:

Infraestructura con canchas deportivas.

Bachillerato Internacional

Modelo Inclusivo

Actividades extracurriculares fuera de la jornada escolar.

Servicios Médicos con equipamiento y atención profesional

Laboratorios de ciencias:

                Física

                Biología

                Química

                Matemática (solo para categorías A y B)

Los cambios que se han dado y se seguirán dando en todos los colegios son de difícil asimilación, despiertan quejas y molestias de estudiantes, profesores y padres de familia. Haydee Larrea, profesora del área de inglés nos aconseja conocer la filosofía del colegio, trabajar a presión, a tiempo completo y dando lo mejor de uno mismo. Es la única manera de que estos cambios no nos tomen por sorpresa y así poder enfrentarlos para llegar a ser las mejores.

Por: Ana Paula Peña

Corresponsal

Unidad Educativa Cardinal Spellman 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 13757

Tags: profesoresCategoríaLey Orgánicaeducativo

Leave a comment

Add comment