EDUCACIÓN

Hora de elegir y forjar el futuro

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Paula Villavicencio, Joven Corresponsal de IBEC y estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Cuenca, expone a continuación un artículo acerca de la época de terminar el colegio.  

El colegio María Auxiliadora de Cuenca, está próximo a terminar el año lectivo  2011-2012, sin duda una tristeza inmensa invade los corazones de las estudiantes de tercero de bachillerato, que lamentablemente, tienen que decir adiós a su segundo hogar, llevando en su memoria todas aquellas hermosas experiencias que les hicieron crecer como personas, alumnas y salesianas, sin embargo, esta despedida es el comienzo de una nueva etapa, que las acercará aún más a lo que aspiran ser.

La vida del colegio, sin duda, es para un o una adolescente, una de las mejores épocas de su vida, pues empieza a descubrir el mundo, a disfrutar de todas las cosas maravillosas que les da la vida, a crecer junto a sus compañeros/ compañeras; así como además es el inicio de soñar, es decir, inicia una etapa de incertidumbre de lo que nos espera después de esteperíodo escolar, ¿Qué queremos ser? ¿Para qué somos aptas?¿Qué somos capaces de lograr?, estas interrogantes nos  llevan a tomar la decisión precisa y segura, cuyo fin determina el inicio de la formación profesional.

Cada palabra, cada acción, cada experiencia aprendida en el colegio es importante para nuestra visión profesional, para hacer una elección de la carrera a seguir en los próximos años, es por esto que debemos cumplir con responsabilidad todas las tareas encomendadas y ser firmes en lo que creemos poder y en lo que nos gusta; para así asegurar que nuestras decisiones serán las más acertadas.

Afortunadamente, varias estudiantes ya tienen sus designios claros, y saben lo que desean desde pequeñas, sin embargo, muchas otras están confundidas y necesitan de ayuda para elegir qué carrera abarca todas sus aptitudes y gustos, o al menos las cubre parcialmente.

Nuestra elección, sin duda debe ser segura, para evitar lamentaciones  en años posteriores de la carrera que escojamosy tengamos que cambiar el rumbo de nuestro futuro, es decir, empezar de nuevo, porque a pesar de adquirir nuevos conocimientos esto supone perder años de experiencia y de práctica laboral.

Es importante conocer  y empaparsede toda la información que nos dé las pautas para poder  elegir; utilizar el internet, navegando en laspáginas web que aclaren nuestra aptitud y así encontrar la carrera, en la que podamos destacarnos y obtener un título profesional.El uso del internet nos pone en contacto con universidades del exterior que nos pueden brindar becas educativas, para ampliar nuestros conocimientos y así contribuir con el desarrollo de nuestro país. Gracias al plan de becas internacionales que entró en vigencia en el Ecuador, varios estudiantes destacados en sus estudios podrán prepararse en universidades internacionales, como es el caso de Andrea Torres, estudiante del Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Cuenca, ganadora de una de las becas para acceder a cualquiera de las mejores universidades del mundo, este logro lo  obtuvo por rendir las pruebas aplicadas por la Senecyt en el Azuay y haber obtenido una de las mejores calificaciones.

Los jóvenes debemos aprovechar cada etapa de nuestras vidas, mirar hacia el horizonte buscando siempre alcanzar el éxito, atravesando barreras y confiando en nosotros, ya que nuestra vida es lo que nos proyectamos y podemos alcanzar todo lo que anhelamos con esfuerzo y dedicación. 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

Add comment