EDUCACIÓN

RUMORES QUE PROVOCAN CAOS

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Paula Villavicencio, estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Cuenca, nos trae un interesante artículo acerca de los rumores.

Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar.

Diógenes Laercio

Es importante saber hablar, pero es mucho más significativo aprender a decir la verdad, pues las palabras pueden acabar a personas, empresas y puede romper relaciones  que van perfectamente.

Comunicar también es trascendental, siempre y cuando lo que comuniquemos sea certero y no cause conmoción ni problemas, pues una mentira o calumnia puede generar contrariedades que salen de nuestro control y provocan caos. La gente está acostumbrada a escuchar comentarios y creer, pero lamentablemente a lo que más veracidad da es a lo virulento, y ya cuando las dudas se aclaran, las personas se niegan a creer.

Cuando las personas hablan sin fundamentos, o simplemente desean causar daño, surgen conflictos, como el rumor que corrió por las redes sociales, mensajes instantáneos en los celulares y varios medios de comunicación que trataba sobre el posible quiebre de la Cooperativa de ahorro y crédito “Juventud Ecuatoriana Progresista”, una falsedad que provocó que la multitud se desespere y desorden en algunas ciudades del Ecuador.

El día martes 17 de julio de 2012, en Cuenca, Machala, Loja, entre otras ciudades alrededor de las 14h00, tras el rumor que se difundía, la gente empezó a aglutinarse en las afueras de todas las sucursales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, con la intensión de retirar el dinero que tenían depositado en dicha entidad, por el supuesto cierre de esta cooperativa y así evitar cualquier problema a futuro. En algunas ciudades militares y miembros de la policía,  trataban de controlar  a la gente que no se calmaba frente a este rumor.

En una rueda de prensa, el delegado de la Superintendencia de Bancos y Seguros, Gustavo Muñoz,  desmintió cualquier rumor sobre el cierre de esta entidad, quien además aseguró que la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista JEP, está siendo víctima de rumores infundados, ya que la única intensión de estos comentarios es desprestigiarla. Acota también  que la cooperativa se encuentra bajo control y supervisión de la superintendencia de bancos y seguros, y que constituye una de las entidades más grandes, solventes y prestigiosas a nivel nacional.

Lamentablemente, a pesar de las declaraciones de los directivos de la cooperativa, Floresmillo Alvear, gerente general de la entidad, que sustentaba el prestigio de la misma y quien ponía a disposición el dinero depositado, un gran número de gente decidió retirar sus ahorros.

Sin embargo el problema se juntó con otra situación, que dio paso a que los antisociales actúen, pues las personas desesperadas por retirar su dinero lo sacaban de la cooperativa, y a la vuelta de la esquina los bandidos estaban preparados, dando lugar a que se incremente el número de asaltos en la ciudad de Cuenca.

Estas situaciones, nos deben llevar a la reflexión de que divulgar comentarios sin fundamento alguno, son promotores de problemas que pueden provocar un verdadero CAOS y del cual difícilmente se puede salir.

 

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.7

Categories: EducaciónNumber of views: 9503

Tags:

Leave a comment

Add comment