EDUCACIÓN

Cultura tributaria, tema de grandes y chicos.

Jóvenes Correponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Génesis Ruiz, nos trae un artículo acerca de la Cultura Tributaria.

Las siglas SRI desde el pasado Sábado 23 de junio,  han tomado un significado más importante en los adolescentes que cursan el 3ero de Bachillerato en Contabilidad, de las diferentes instituciones educativas de Guayaquil, tanto privadas como del Estado. Esto se debe a que el Servicio de Rentas Internas, implementa desde el año 2000, cursos para capacitar y crear consciencia tributaria en quienes serán los futuros contribuyentes al heraldo nacional.

La institución pública fomenta a que los jóvenes conozcan, analicen y practiquen el pago de impuestos, tasas y contribuciones especiales.   Estas recaudaciones significan más del 60% de los Ingresos no Petroleros para que el Estado, pueda ejecutar los proyectos de desarrollo nacional.

Históricamente los ciudadanos enfrentamos una resistencia a la tributación, siendo este uno de los  problemas con los que se enfrenta la Administración Tributaria. Debido a esto el SRI ha implementado estrategias, servicios y herramientas digitales, que permiten nuevos espacios de relación con los contribuyentes;  y con los cursos que semana a semana se dan a los estudiantes, se procura que el desconocimiento, no sea la causa a la resistencia a la tributación.

Esta actividad semanal permite la reunión de jóvenes de todos los extractos sociales, quienes además de la capacitación que reciben practican el compañerismo, se relacionan y adquieren educación en valores humanos, tales como la responsabilidad, paciencia, respeto, etc.

Estudiantes de Sexto Curso de aproximadamente siete instituciones,  son citados a las 8:00 am en un colegio central, donde inician sus clases de tributación dadas por tutores especialistas en este tema.  De esta manera al igual que un día común en sus colegios, tienen un receso de 30 minutos, tiempo en el que estos adolescentes olvidan que son de diferentes colegios y se convierten en un solo grupo humano, de tal manera que comparten tiempo juntos, realizan actividades como: partidos de futbol, básquet, conversan o simplemente se distraen; posteriormente a esto siguen las capacitaciones hasta las 12:15 am.

Al finalizar la jornada, los estudiantes se reúnen en el patio de la institución donde proceden a ser espectadores de una corta dramatización de un valor humano, el fin de esto es que esta experiencia no solo sea enriquecedora intelectualmente, sino que los haga crecer como personas.

Sin duda alguna la ardua labor de la entidad pública SRI, es admirable ya que está formando actitudes y hábitos en los futuros contribuyentes de nuestra sociedad, quienes  definitivamente tributaran con responsabilidad para el beneficio nacional; el Servicio de Rentas Internas muestra un año más que la cultura tributaria, es un tema para todos.

Cabe resaltar que el Servicio de Rentas Internas “SRI”, es la entidad que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por la ley. Además tiene la misión de promover y exigir el cumplimiento de tales obligaciones dentro del marco de principios éticos y legales, respetando el principio de igualdad se establece que los impuestos obligan por igual a todos los ciudadanos.

Como recomendación, sugeriría que estos cursos no se den solamente a los próximos bachilleres en Contabilidad o Administración, sino que sea extendida también a los de otras especialidades. Recordemos que todos necesitamos cultura tributaria y la creación de hábitos y actitudes ciudadanas para el conocimiento de la ley, los derechos y deberes de los ecuatorianos-as con el fin de contribuir a un país justo, equitativo y solidario.

Fuente: SRI

 
Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: EducaciónNumber of views: 37373

Tags:

Leave a comment

Add comment