EDUCACIÓN

Victoria histórica en el CEBI

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Kevin Vélez, estudiante del Centro Estudiantil Bilingüe Interamericano nos reporta directamente desde su institución acerca del día de votaciones.  

En la ciudad de Guayaquil, a los 23 días del mes de mayo, se realiza el escrutinio para elegir Consejo Estudiantil para el presente año lectivo, la cual arroja los siguientes resultados.”

Así comenzaba el acta de la victoria histórica que lograría la Lista 1 para el año lectivo 2012 – 2013 con una aplastante diferencia de 60 votos, hazaña jamás lograda por ninguna lista hasta el día 23 de mayo, todo un nuevo récord en el Centro Educativo Bilingüe Interamericano.

Comenzaba el día de las votaciones, influido por las intervenciones en el debate, de cada uno de los candidatos de ambas listas, el día anterior. Como parte de ellos pienso que dimos lo mejor de nosotros, en un ánimo de demostrar qué somos capaces de hacer.

Frases inspiradoras se pronunciaron en aquel debate:

“…compañeros yo no pienso, yo sé que estoy capacitada para ejercer este cargo…”

- María José Burgos  – Presidenta (Lista 1)

“…Cabe recalcar que actualmente cuando se quiere realizar cambios en contra del régimen se sufren amenazas y acallos. ¿Esto es democracia? No lo creo.”

-Kevin Vélez Guerrero  – Vicepresidente de Defensoría del Estudiante (Lista 1)

“… yo todos los días veía cosas y me preguntaba: ¿Por qué?, pero sueño cosas y me pregunto: ¿Por qué no? Compañeros si es bueno vivir… es mejor soñar.”

-Camila Gamboa Heredia  – Postulante a Presidenta por la lista 2

“Muchas personas tienen el poder, pero pocas personas tienen el poder de llegar a las personas.”

-Gabriela Vergara  – Postulante a Vicepresidenta de Cultura y Educación por la lista 2

Las listas estaban conformadas por 8 dignidades distribuidas de la siguiente manera:

Lista 1

Lista 2

Presidenta

Ma. José Burgos

Camila Gamboa

Vicepresidente

Ricardo Vallejo

Gilda Zambrano

Vicepresidente de Defensoría del Estudiante

Kevin Vélez

Fernando Vásconez

Vicepresidente de Deportes y Recreación

Nelson Mieles

Alejandro Romero

Vicepresidenta de Cultura y Educación

Luisa Muñoz

Gabriela Vergara

Secretaria

Anllel Mosquera

Denisse Salazar

Tesorero

Iván Ledesma

José Ríos

Tutor

Miss. Marjorie Layana

 ---

Algarabía y expectativa se veía en las caras de los votantes, alrededor de la 9 de la mañana, uno a uno bajaron los cursos, desde 9no de Básica, hasta 3ero de Bachillerato; de forma ordenada y honesta se llevó a cabo el proceso electoral que constaba de 5 mesas, cada una con un profesor y dos estudiantes responsables.

Acto seguido, comenzó el escrutinio y se veían caras de tensión, entre los diferentes postulantes de amabas listas, pues nadie sabía quién ganaría.

Aproximadamente a las 12:10 de la tarde estaban ya listos los resultados de los escrutinios de cada una de las mesas. Hicieron esperar unos minutos de más a los candidatos como para hacer el momento más interesante, aunque nada bonito para los candidatos (yo era uno de ellos). El veredicto final fue dado en la oficina de vicerrectorado, con el siguiente detalle:

Lista 1

Lista 2

Mesa 1

98

34

Mesa 2

79

57

Mesa 3

48

48

Mesa 4

62

60

Mesa 5

26

54

TOTAL

313

253

Y Miss. Verónica Durán (Orientadora) pronunció la siguiente frase: “Realizado el conteo del TRIBUNAL ELECTORAL da por ganadora a...” – hace una intrigante pausa y prosigue – “La lista 1”

Como es de suponerse los candidatos de la lista 1, llenos de emoción, dimos unos; mientras las caras agonizantes de los postulantes de la lista 2 hacían obvios sus sentimientos, algunos tratando de contener las lágrimas. Abrazos y apretones de manos fueron las señales de amistad entre ambas listas.

Desde ese momento, habíamos quedado electos, sin embargo, faltaba todavía la ceremonia de posesión.

La ceremonia se llevó a cabo el 12 de junio a las 9:00AM en el coliseo del plantel, Se entona el Himno Nacional del Ecuador cantado con gran fuerza y patriotismo por los presentes; posteriormente, la directora Psic. Carola Saltos Uquillas da unas palabras de apertura, se procede a leer el informe de labores del consejo saliente y luego se lee el acta de posesión que decía así:

“En Guayaquil a los 12 días del mes de junio del 2012 se realiza la posesión de las dignidades del Consejo estudiantil, elegidas democráticamente por los estudiantes de Centro Educativo Bilingüe Interamericano, quedando establecidas de la siguiente manera.”

Cargo

Nombre

Presidenta

Ma. José Burgos

Vicepresidente

Ricardo Vallejo

Vicepresidente de Defensoría del Estudiante

Kevin Vélez

Vicepresidente de Deportes y Recreación

Nelson Mieles

Vicepresidenta de Cultura y Educación

Luisa Muñoz

Secretaria

Anllel Mosquera

Tesorero

Iván Ledesma

Tutora

Miss. Marjorie Layana

Entonces se realiza la toma del juramento:

“Estudiantes, ¿Juráis por su honor, cumplir a cabalidad con cada una de las responsabilidades asignadas a ustedes en las dignidades para las que han sido electos, respetando las leyes y reglamentos establecidos?”

A lo que los miembros del Consejo Estudiantil electo, respondimos en voz alta “Sí, juramos”.

“Si así lo hacéis que la patria y la institución os premien, caso contrario que ellas os demanden. Quedan posesionados como Consejo Estudiantil para el año 2012 - 2013

En el momento en que se pronunció esa frase sentí una cierta alegría en el alma, una realización.

Terminado el juramente se nos entregó a cada uno el broche con el nombre y su cargo. Ovaciones de alegría demostraba el público a cada uno de los nombrados, unos más, unos menos, todos aplaudidos.

Para dar término al acto se entona el Himno al CEBI, se retiran los candidatos y los estudiantes.

Ya estamos posesionados, ahora somos oficialmente Consejo Estudiantil 2012 – 2013 comienza nuestro trabajo y nos queda lo más importante por delante… cumplir.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.7

Leave a comment

Add comment