EDUCACIÓN

Metodologías de aprendizaje

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Génesis Ruiz, estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Guayaquil nos reporta como Joven Corresponsal de IBEC, acerca del concepto de educar. 

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar a comprender algo; aunque esto suene sencillo para muchos es una actividad muy complicada no por el contenido sino más bien por el hecho de necesitar máxima concentración, organización e interés.

De acuerdo a estudios realizados en la ciudad de Guayaquil aproximadamente 7 de cada 10 personas tienen dificultades personales al estudiar para una prueba o examen, ya que al momento de memorizar o analizar lo encuentran aburrido o simplemente difícil.

Cuando de estudiar se trata, las personas buscamos e inventamos un sin número de formas para facilitar esta actividad e incluso hacerla más dinámica y fácil, a esto es lo que llamamos Técnicas de estudio, métodos que son practicados diariamente por todo tipo de personas sean estos estudiantes como profesionales.

Las técnicas de estudio son metodologías que ayudan a facilitar y agilizar cualquier tipo de aprendizaje de una manera efectiva y concreta, existen varias técnicas  sin embargo entre las más conocidas y usadas tenemos:

Lectura y análisis: Para esta técnica se necesita una lectura exploratoria o lectura rápida para saber de manera global el tema a tratar, y posteriormente una lectura comprensiva, de tal manera que se pueda entender cada parte del tema y si es necesario buscar en el diccionario o enciclopedias ciertas complicaciones que se presenten; al finalizar esto se debería tener un  punto de vista claro y propio sobre lo tratado e incluso ser capaces de poder dar nuestras opiniones.

Resumir y Repasar: Resumir es sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más importante del tema que se está intentando aprender, este debe ser corto y busca desarrollar la expresión escrita, luego de esto se procedes a repetir en voz alta o mentalmente lo estudiado de tal manera que podamos reforzar lo aprendido.

Esquema: Resulta ser uno de los más efectivos aunque para su realización se necesita tiempo, es una presentación grafica de las partes más importantes del tema a estudiar; el objetivo de este es captar todo el contenido de manera corta y visualmente dinámica.

Subrayado: Este método busca resaltar, destacar y fijar la máxima atención únicamente en las partes importantes o ideas principales para agilizar el estudio. Se lo puede realizar mediante signos o líneas preferiblemente de colores fuertes.

Memorización: Por último pero no menos importante, sino al contrario uno más utilizados por la sociedad tenemos el memorizar, que no es otra cosa que guardar en  la memoria, a través de la repetición, un tema tratado teniendo como resultado el recuerdo satisfactorio al momento indicado.

Estos métodos son los más comunes que los educandos aplican, cabe destacar que no cualquier individuo puede utilizar al azar algunas de estas técnicas ya que no estamos capacitados o familiarizados con cada una de ellas, hay personas que se les hace más fácil aplicar un resumen que memorizar, o viceversa, por otra parte hay ocasiones en que sin darnos cuenta aplicamos uno o más de estas formas de estudio.

Es importante tener en consideración nuestras capacidades intelectuales, hacernos un autoanálisis para escoger de manera acertada el método que mejor se aplique a nuestra realidad mental y no que nos  impongan tal o cual sistema de estudio, ya que lo principal no se trata de llenar nuestras cabezas con simples letras, imágenes o ideas sino mas bien analizarlas, entenderlas y de ser necesario aplicar lo entendido.

Al momento de estudiar no importan los mecanismos o materiales que utilicemos el propósito siempre deberá ser uno solo, aprender, no únicamente para el momento sino para la vida. 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.5

Leave a comment

Add comment