Formando al profesional del futuro con el Programa Internacional de Empoderamiento de la Cultura Digital EDC

Empowerment Of Digital Culture By IBEC

  • 28 August 2017
  • Author: anna
  • Number of views: 4646
  • 0 Comments
Formando al profesional del futuro con el Programa Internacional de Empoderamiento de la Cultura Digital EDC

Lograr la suficiencia en TIC desde una edad temprana incentiva el potencial de los jóvenes para que puedan adquirir conocimientos de manera flexible, resuelvan problemas de forma creativa, mejoren su aprendizaje en diversas áreas, creen nuevos productos, desarrollen capacidades digitales y se relacionen interactivamente con la sociedad el mundo y la sociedad que los rodea (Enrique Luis Velasco Sánchez 2013).

12345678910Last

¿Qué es el Esperanto?

Jóvenes corresponsales

  • 17 August 2012
  • Author: Anonym
  • Number of views: 19409
  • 0 Comments
¿Qué es el Esperanto?

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Kevin Vélez, estudiante del CEBI, nos trae un interesante artículo acerca del esperanto, una lengua de la cual no todos hemos tenido el privilegio de conocerla. 

El esperanto es un idioma creado por el oftalmólogo polaco Ludovic Lazarus Zamenhof como una solución a la brecha del idioma y la comunicación en el mundo. Zamenhof desarrolla una gramática y léxico único basándose en el sistema indo-europeo, aunque sin olvidar idiomas como el latín,  japonés y el griego.

Historia

Su propio testimonio (de Lazarus) cuenta que en su infancia en la ciudad de Bialystok (para ese entonces imperio ruso, ahora Polonia) veía como la diversidad de lenguas y el desentendimiento entre los pueblos causaba serios conflictos. Dicho escenario lo habría motivado a la invención y desarrollo del esperanto.

Pero al parecer no fue el único en darse cuenta. En 1879 el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer saca a la luz el volapük, un nuevo idioma con el propósito de ser la lengua internacional. Zamenhof aprende este nuevo idioma, pero no se convence y motivado por los defectos que dicha lengua presentaba, en 1887 publica un libro exponiendo los principios de su nueva lengua bajo un seudónimo peculiar, Docktoro Esperanto (Doctor esperanto) que luego terminaría bautizando a su lengua como Esperanto.

Rápidamente se expandió por la actual Rusia y Europa Oriental.

A pesar de la rápida expansión, pronto el esperanto se ven en aprietos. Los esperantistas, como eran llamados los hablantes de esta lengua, sufrieron varias persecuciones políticas en Europa, debido a que Hitler afirmaba que el esperanto era un lengua creada por los judíos para dominar el mundo, y en Rusia porque Stalin alegaba que era el idioma de los espías.

Estructura

Construido en el seno de casi todos los idiomas existentes integra varias de sus raíces, por lo que se podría decir que es una mezcla perfecta de todas las lenguas.

Es una lengua de fácil habla, muy regular (es decir, no cambia). Su estructura gramatical se jacta de una facilidad revolucionaria. Se basa tan sólo en 16 reglas sin excepciones. Al igual que el español, se escribe tal como suena, cada letra posee un fonema único. La conjugación es muy parecida a la que presenta el idioma inglés. En su alfabeto no existen las letras q, w, x, y, estas sólo aparecen en nombres extranjeros; pero a la vez incorpora 6 nuevas con un diacrítico: ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ; es decir, c, g, h, j, s circunflejo (^), y u breve (˘).

El idioma está basado en un sistema de afijos que no son nada más que sufijos y prefijos, que expresan diferentes conceptos de forma muy sencilla y profunda.

Actualidad

El esperanto no tiene patria, es decir, no es el idioma oficial de ningún país, sin embargo ciertas organizaciones lo toman como oficial. Tiene alrededor de 2 000 000 a lo largo y ancho del mundo que cada vez van en aumento habiendo un incremento durante los últimos 3 o 4 años.

Está regulado por la Akademio de Esperanto y gracias a él se han creado: Congreso del Esperanto y Asociación Universal de Esperanto.

Hace poco cumplió 125 años y su adaptación al mundo ha sido bastante grande. Ha sido usado ampliamente en internet y el turismo. Se han realizado infinidad de libros, cortometrajes, obras de teatro, canciones, poesías, traducciones e inclusive hay chats internacionales que permiten a los esperantistas practicar su idioma.

De acuerdo con esperanto “Varias emisoras de Brasil, China, Cuba y hasta el Vaticano emiten regularmente contenidos en esperanto y muchos de esos programas son accesibles a través de la red” e incluso “es posible usarlo como idioma predefinido en Google, Skype, Firefox, Ubuntu y Facebook, entre otros muchos sitios y aplicaciones.”

Referencias:

-http://letrasproxeneta.blogspot.com/2009/12/e-s-p-e-r-n-t-o-un-idioma-por-descubrir.html, accesado el 13 de agosto del 2012

- http://www.esperanto.es/hef/, accesada el 13 de agosto del 2012

-http://es.wikipedia.org/wiki/L._L._Zamenhof, accesada el 12 de agosto del 2012

-http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto, accesada el 13 de agosto del 2012

¡Aprende Esperanto! (Por letrasproxeneta.blogspot.com):

http://es.lernu.net/ --> página de lernu!, Encuentra muchos tipos de cursos, por temas, gráficos, diccionario, con sonido, gramática, ejercicios...y todo con varios niveles, exámenes, foro, etc...
http://geocities.com/sue_hess/ --> Curso argentino de esperanto muy bueno, todo en esperanto, consiste en deducir por el contexto (dibujo) lo que hay escrito
http://es.wikibooks.org/wiki/Esperanto --> Curso de esperanto de wikilibros, muy extenso y completo
http://www.mailxmail.com/curso/idiomas/esperanto/toc.htm --> Curso también muy claro y completo, me ayudó a ver algunas dudas de gramática
http://www.esperanto.es/hefe/index.php --> Página de la asociación española de esperanto, para mí su sección de gramática es la más clarificadora que he visto, muy importante 

http://www.cursodeesperanto.org/bazo/elshuto.php?es --> curso de esperanto muy completo interactivo, necesita ser descargado e instalado
http://www.reta-vortaro.de/revo/ --> diccionario-tesauro multilingüe de esperanto

http://www.majstro.com/ --> otro diccionario con más entradas en español http://www.esperanto-es.net/diccionario/inicio.asp --> otro diccionario, muy completo pero sólo de dirección castellano - esperanto.


Print
Categories: Educación
Tags:
Rate this article:
4.2

Please login or register to post comments.