Innovación educativa
First891011121314151617Last
Conociendo más nuestro sistema de educación.

Tuesday, October 1, 2013

Conociendo más nuestro sistema de educación.

Hemos visto cambios en nuestro sistema de educación; comenzaron estos cambios en el Régimen Sierra (regiones Interandina y Oriental) y en este período lectivo 2013-2014, el Régimen Costa (regiones Litoral e Insular) también ve estos cambios. Pero, ¿en qué se basa nuestra nueva ley de educación?, ¿cuáles son esos cambios que se han dado? Veamos.

El Ministerio de Educación ha creado una ley educativa, conocida como Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), donde vemos cómo se manejará el sistema de aprendizaje, las penalidades para alumnos que no cumplan las disposiciones, tanto de la LOEI como del plantel al que pertenezcan y, los beneficios para todos los jóvenes ecuatorianos. Para más datos de la LOEI puede visitar la página web del Ministerio de Educación Ecuatoriano: www.educación.gob.ec

Ahora los cambios: quedaron abolidos los sistemas de calificación de cognitivo, procedimental y actitudinal (donde se obtenía el promedio de la nota), así como la educación en trimestres y la nota de disciplina o conducta. Ahora se calificará en cinco aspectos: tareas, trabajo individual, trabajo grupal, lecciones y prueba de bloque; las cinco notas se dividen sobre cinco y se obtiene el promedio del estudiante, que también cambia; el veinte sobre veinte es el pasado ahora, las calificaciones ahora son de diez para abajo, dejando decimales y diciéndole adiós al redondeo de notas que antes había (si un estudiante obtenía 19.5, con la antigua ley tendría el 20 directo), tomado de www.wikipedia.org

Ahora se califica comportamiento, y no sobre veinte ni sobre diez, sino con letras que son: A (muy satisfactorio), B (satisfactorio), C (poco satisfactorio), D (mejorable) y E (insuficiente); así también será la valoración de notas. En el antiguo régimen, la nota para pasar de año era 40; con la nueva ley, la mínima nota para pasar es 7, de 6.99 para abajo no es satisfactorio en absoluto. Como se mencionó, los trimestres quedan eliminados y sustituidos por quimestres, que son de cinco meses cada uno, con un período de vacaciones de quince días, después de concluir los exámenes del primer quimestre (“Ley Orgánica de Educación Intercultural” registrada en www.educación.gob.ec).

Otro cambio que se realizó en nuestro país es el BGU o Bachillerato General Unificado, que tiene un triple objetivo, y es en la preparación del estudiante en: 1. La vida y la participación en una sociedad, 2. El mundo empresarial o laboral y 3. Su futuro universitario. Antes los bachilleres contábamos con especializaciones (físico-matemático, químico-biólogo, ciencias sociales o arte). En torno a esto, el Ministerio de Educación, en su página web, www.educación.gob.ec, menciona lo siguiente del BGU: “En el BGU, todos los estudiantes deben estudiar un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común, que le permite adquirir ciertos aprendizajes básicos esenciales correspondientes a su formación general. Además del tronco común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico”.

Con estos planes de nuestro Gobierno, lo que una persona espera es que salgan profesionales preparados y no mediocres profesionales. Ahora depende del estudiantado responder esta interrogante: ¿Aprovecharé las oportunidades del gobierno y seré el empresario, o me dará igual y seré alguno más de por ahí? La respuesta la elijes tu compañero estudiante.

Print

Please login or register to post comments.