EDUCACIÓN

Alfabetización digital: Habilidad esencial del siglo XXI

Actualmente hablamos de tres divisiones: los analfabetos digitales, los inmigrantes (nacidos entre 1981-1993) y los nativos (1990​ a mediados de la década del 2000). ¿Qué es lo que los hace diferentes entre sí?

La alfabetización digital se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la UNESCO, así como también en un reto global. Este hecho no supone una sorpresa, ya que la educación y el aprendizaje igualitario —sin brechas de clases sociales o raciales—, siempre han estado entre las necesidades de toda sociedad en desarrollo. En el siglo XXI, ambos objetivos se ven mucho más cercanos si se alcanza una verdadera alfabetización digital.

 

El Internet debió evolucionar por varios años para llegar a lo que hoy conocemos, por tanto, historiadores de todo el mundo remontan sus orígenes a diferentes fechas que van desde finales de los 60 hasta los 80. Decir con exactitud el momento en el que comenzó una brecha digital es osado, y, sin embargo, no menos real.

 

Actualmente hablamos de tres divisiones: los analfabetos digitales, los inmigrantes (nacidos entre 1981-1993) y los nativos (1990​ a mediados de la década del 2000). ¿Qué es lo que los hace diferentes entre sí?

 

¿Qué es la alfabetización digital?

La UNESCO lo define como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que todo ser humano necesita para poder desenvolverse efectivamente dentro de la llamada «Sociedad de la Información». Estas habilidades se plantean como un objetivo vital para que la persona pueda hacer uso de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, creando nuevas oportunidades económicas y sociales para sí mismo, familiares y su comunidad.

 

Una mejor forma de entender su importancia es, a su vez, definiendo qué significa formar parte de una «Sociedad de la Información». Más que un ente, se refiere al proceso evolutivo de la vida y cómo se conectan y comunican los gobiernos, sus ciudadanos y las organizaciones a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Cuando la sociedad comprende la importancia de esta conexión y trabaja para crear una estrategia educativa que se rija por las necesidades de la alfabetización digital, entonces se convierte en líder dentro del marco internacional, incurriendo en la creación de nuevas formas para aventajar y alcanzar el progreso y bienestar de cada ciudadano. Allí reside precisamente la importancia de la alfabetización digital.

 

¿Cuál es la necesidad de una estrategia educativa?

Más de una vez nos habremos podido hacer la siguiente pregunta: ¿cómo hablar de una brecha digital si, en la actualidad, los niños crecen con un celular entre sus manos? La respuesta que los estudiosos dan es otra interrogante: ¿acaso es igual el «usar» a «saber cómo hacerlo»?

 

Con una creciente potencia, institutos dedicados a la educación de las nuevas tecnologías, incluyendo a la UNESCO, han planteado su preocupación con respecto a esta errada creencia. Pensar que el simple aprendizaje tecnológico es suficiente, llamado así por los institutos y que hace referencia al conocimiento adquirido solo por observar e imitar, es una de las razones por las que muchos países se están viendo atrasados en el desarrollo de las TIC en comparación con otros.

 

En pocas palabras, la brecha digital existe porque aún se puede formar parte de dos tipos de sociedades: aquellas que reciben la tecnología y la usan, y aquellas que crean las tecnologías y saben cómo hacerlas.

 

Esto es lo que se conlleva a que se rechace el aprendizaje tecnológico, el cual nunca será suficiente en el mundo digital donde todo evoluciona con una velocidad sorprendente, agrandando cada vez más las brechas entre países.

 

La educación basada en estándares internacionales, puede romper las barreras que aquejan a países en desarrollo de aquellos que ya han alcanzado sorprendentes avances tecnológicos. De allí la importancia de ofrecer a la juventud las habilidades esenciales que otorga la alfabetización digital a través de la educación certificada.

 

Es por esto que la Corporación IBEC en convenio con la Dirección General de Educación de la Comisión Europea y la Sociedad Internacional para la Tecnología y Educación (ISTE), implementan a través de sus estándares avalados por UNESCO los programas en certificación internacional en competencias digitales para docentes, profesionales y estudiantes.

 

Si deseas conocer más información para la implementación de estos programas puede comunicarse con nosotros al correo digcomp@ibecorporation.com.

Print
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 385

Tags: Alfabetización digital Nativo digital

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker