Innovación educativa

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.” Abraham Lincoln

Yachay cuyo significado en kichwa es “conocimiento” nació en agosto de 2013 como una necesidad del gobierno para impulsar la ciencia y tecnología en nuestro país, su misión es formar profesionales de calidad que sobresalgan en diversas áreas de trabajo para convertirse así en protagonistas del desarrollo industrial nacional.

Es la primera ciudad planificada del país, su ubicación es estratégica, en el cantón de Urcuquí en la provincia de Imbabura lugar que reúne las características apropiadas para satisfacer las necesidades básicas y académicas de los que allí residan.

Se la conoce como la ciudad del desarrollo y del futuro, debido a los grandes avances que presenta en su construcción, visibles en su infraestructura, organización, equipamiento en zonas de investigación, accesibilidad, sustentabilidad ambiental y económica.

Su estructura abarca cerca de 4.800 hectáreas, contando con instalaciones de vivienda que permitirán a estudiantes, maestros y personas en general convivir  día a día, presenta también áreas recreativas, parques ecológicos, laboratorios, bibliotecas y parques inclusivos, en los que la relación sustentable con el medio ambiente es de suma importancia tomando siempre como objetivo al “Buen Vivir”.

Las clases se inauguraron el pasado 31 de marzo de 2014 con 187 estudiantes provenientes de 22 provincias del Ecuador, quienes dentro de los próximos 5 meses recibirán clases de nivelación en materias básicas como biología, química, matemáticas, física, lógica e inglés, las cuales estará a cargo de 40 profesores PhD, ecuatorianos y extranjeros.

Una vez terminada la capacitación, los estudiantes podrán elegir entre las carreras que Yachay ofrece: Ingeniería en Bio farmacología, Nanoingeniería, Ingeniería en Hábitat y energía, Ingeniería de Software e Ingeniería de Polímeros, las mismas tendrán una duración de cuatro años, obteniendo el título de ingenieros. Los conocimientos adquiridos serán utilizados e influenciaran en el ámbito industrial.

Este proyecto permitirá al Ecuador pasar de un país agroexportador y dependiente de economías superiores a un país exportador y creador de tecnología.  El Presidente Rafael Correa, lo calificó como el proyecto más importante de nuestro país, pues marcara el antes y el después, el “comienzo de la era del conocimiento”. 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker