TECNOLOGÍA

Galápagos protegido con sus robots submarinos.

El instituto Oceanográfico ejecutó un proyecto conocido como “Proyecto Rogers”, en convenio con los institutos Woods Hole Oceanographic Institution y Scripps Institution of Oceanography. Este proyecto tiene la finalidad de monitorear las condiciones oceanográficas de las aguas cercanas al archipiélago de Galápagos, a través de cuatro vehículos robotizados submarinos.

A estos robots autónomos se los conoce como “gliders”; miden aproximadamente dos metros y sus creadores desarrollaron en ellos la habilidad de enviar información en tiempo real a través de sus sensores. El Inocar anhela obtener, con ayuda de estos vehículos submarinos, información acerca de la subcorriente ecuatorial de Cromwell. Según la edición de diario El Comercio del 20 de Octubre del presente año, esta subcorriente es la responsable de la generación de alimento en las aguas de las islas Galápagos y es cómplice del fenómeno de “El Niño”.

Entre los datos a recolectar están la conductividad, clorofila, profundidad, temperatura y oxígeno del territorio marino que bordea al archipiélago; además que uno de los objetivos a largo plazo del Proyecto Rogers es recolectar estos datos a través de la nueva tecnología submarina. Cabe recalcar que en las islas Galápagos es la primera vez que se realiza una misión de estudio con ayuda de tecnología robótica submarina.

Los “gliders” están hechos de policarbonato y fibra de vidrio. Sus aletas permiten un desplazamiento ágil y fácil, como el de un pez. No utiliza combustibles fósiles, sino una especie de aceite generador de movimiento. Los coordinadores de este proyecto son Pritha Tutasi y el Tnte. Willington Rentería, quienes esperan excelentes resultados con estos submarinos de tecnología UAV. Ambos recalcan la importancia del mantenimiento de estos vehículos, por eso, se prevé cada cuatro meses retirarlos del agua para un breve mantenimiento. Al ser de tecnología UAV, se sumergen fácilmente al agua y a pesar de su gran tamaño, no necesitan que alguien maneje o conduzca al robot.

Sin duda, poco a poco vemos un avance tecnológico en nuestro país, que en esta ocasión se manifestó a través de la necesidad de un estudio oceanográfico.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.5

Leave a comment

Add comment