TECNOLOGÍA

¿Guerra o paz en el ciberespacio? “Semejante a la forma en que tu mente trabaja”

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Andrés Zumba Quesada, estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth, Joven Corresponsal de IBEC. Nos reporta acerca de la información automatizada.  

Cuando nació la información automatizada, surgió como un apoyo para el hombre en su diario obrar, sustituye la mano de obra, ahorra dinero y espacio, y permite una mejor organización de documentos, base de datos, archivos, etc. a través de la manipulación sistemática de los datos. Avanzando rápidamente, la tecnología permite conectarnos a nivel global con otros usuarios del internet, a través de e-mails, redes sociales, IM y las NTICs. La automatización, así como nos sumerge en un mundo intangible de información, también nos sumerge hacia el peligro de piratas de la información cuyo esfuerzo no ético lo dedican a usurpar o apropiarse de contenido informático ingresando deliberadamente a un ordenador, como un bandido ingresa a una casa.

Automatización en griego quiere decir “semejante a la forma en que tu mente trabaja”, así lo afirma la empresa Kentron (2008)[1]. De acuerdo con este significado, automatizar la información implica acercarse al modo en que nuestro pensamiento ordena y manipula un conjunto de datos. Incluso la malicia que existe en la mente humana no se ha salvado de ser simulada en el universo informático. Hace dos semanas apareció un potente código malicioso llamado Flame, el cual ha representado un problema para la empresa Microsoft, ya que este virus pasa inadvertido o disimulado por la plataforma de Windows haciendo uso de un certificado digital. Expertos de Kaspersky han llevado a cabo la investigación de este malware cuyas principales funciones clandestinas basadas en el ciberespionaje son: activación del micrófono para grabar conversaciones, capturar imágenes con la cámara del ordenador, revisar contraseñas y transmitir ficheros de un ordenador a otro. Además, los investigadores han deducido que el Flame y el Stuxnet (otro malware de espionaje y gusano informático) fueron producto de un mismo autor, debido a su semejante código fuente y a su mismo blanco de impacto que fueron los sistemas informáticos de Irán. Es tanto el potencial de Flame que 43 antivirus, utilizados por el Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas de la nación de Irán para evaluar el malware, no pudieron detectarlo.

El Código de Ética y de Conducta Profesional de la ACM[2] establece en sus Preceptos Morales Generales, el Respeto a la Privacidad de Otros:

Es responsabilidad de los profesionales el mantener la confidencialidad e intimidad de los datos pertenecientes a las personas. Esto incluye tomar precauciones para garantizar la corrección de los datos, así como protegerlos de accesos no autorizados, o accidentales, a las personas no autorizadas. Además, se deben establecer procedimientos para permitir a las personas revisar sus registros y corregir las incorrecciones.

De acuerdo con este código mundial, nos percatamos que el profesional, aquel estudiante que se esforzó por conseguir un título, pero más que ello, un conglomerado de saberes, tiene en su libre albedrío el dedicarse a proteger sistemas informáticos como asevera la ACM o, formar parte del arma que atenta contra la seguridad de sistemas informáticos (hacker). Este discernimiento nos lleva a la disimilitud entre una formación sin sustento de principios éticos y otra, cuyo nivel quizás no es el mismo (incluso puede ser un nivel inferior), pero los valores que se aplican son infaltables y en cada epígrafe estarán presentes.

La deplorable práctica de ética por parte de peritos informáticos con valiosos conocimientos en el ámbito tecnológico, pero paupérrimos en el uso al que han destinado su erudición, los han llevado a identificarlos como piratas de la información. Lamentablemente es un despilfarro de años de estudio; porque crear este código malicioso Flame, con un peso veinte o treinta veces mayor a los virus normales y que ha burlado a más 40 antivirus, requiere pericia y una formación avanzada. Por ello, es necesario tener presente que mientras el hombre va progresando, mayor control sobre su conducta debe poseer, ya que esos conocimientos adquiridos pueden convertirse en armas potencialmente dañinas para la sociedad.

Referencia bibliográfica:

ACM (Asociación de Maquinaria Computacional). Código de Ética y Conducta Profesional. http://www.acm.org/about/code-of-ethics/#preamble

Diario El Universal. Detectan que los dos mayores virus de espionaje están vinculados. Caracas, martes 12 de junio, 2012. http://www.eluniversal.com/vida/120612/detectan-que-los-dos-mayores-virus-de-espionaje-estan-vinculados

Diario El Universo. Virus Flame explota errores de Windows para atacar computadoras. Guayaquil, martes 5 de junio, 2012. http://www.eluniverso.com/2012/06/05/1/1431/virus-flame-explota-errores-windows-atacar-computadoras.html

Goldman, David. CNNMoney. Super-virus Flame raises the cyberwar stakes. 30 de mayo del 2012. http://money.cnn.com/2012/05/30/technology/flame-virus/index.htm

Kentron, Sistemas de Información (2008). ¿Automatizar todo? http://www.kentron.com.ve/novedades/automatizar_todo.htm



[1] Kentron, empresa venezolana de Sistemas de Información.

[2] ACM (Asociación de Maquinaria Computacional, sociedad mundial, computacional, científica y educativa.

Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
3.0

1 comments on article "¿Guerra o paz en el ciberespacio? “Semejante a la forma en que tu mente trabaja”"

18
0
Avatar image

manuel auquilla

6/27/2012 10:47 PM

buen tema para conocer para que nos sirve la informática hoy en día, ademas en la actualidad todo es a través de una computadora.

Leave a comment

Add comment