TECNOLOGÍA

Smartphones: Un Mundo De Aplicaciones

Los Smartphones, también llamados teléfonos inteligentes, han revolucionado la sociedad actual y si observamos la línea del tiempo hace 10 años ¿Quién se hubiera imaginado que con un aparato que cabe en el bolsillo sería posible solucionar problemas cotidianos como evadir el tráfico, cocinar o llevar la cuenta tanto de los gastos del hogar como de los días del ciclo menstrual? Pues ahora estas son sólo algunas de las miles aplicaciones o “App” que personas de todas las edades y géneros adquieren fácilmente a través de su celular para su entretenimiento o comodidad. Pero, ¿qué hay tras de estas descargas?

Una “App” es un programa que se instala en un dispositivo móvil –ya sea teléfono o tableta- que se integra a las características de un equipo proporcionando acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet. Esta sería la definición que nosotros, los usuarios, empleamos en cuanto a aplicaciones, pero para las personas que las crean no es así de fácil ya que su proceso es largo y costoso. En una simple aplicación se puede llegar a invertir más de 32.000 dólares y dos meses de trabajo, aparte de esperar que no salga una nueva tecnología que la vuelva obsoleta.

Una vez que la aplicación ha sido creada, se decide si estará disponible para varios sistemas operativos y deberá pasar las distintas pruebas de las compañías que van a venderlas antes de ofrecerlas en sus tiendas virtuales, incluso si es gratuita. Cuando ésta ya ha sido aceptada, está lista para empezar a competir con cerca de medio millón de aplicaciones en la amplitud del mercado electrónico.

En todo el mundo los que más utilizan “Apps” son las personas de 25 a 34 años, seguidas por las de 34 a 44 años y las de 18 a 24 años según Juniper y GetJar, tiendas de aplicaciones muy exitosas. El 75% de usuarios cree que la calidad de la aplicación le da un bono de confianza a la marca que la crea beneficiando su publicidad y alcance en el público. Y es así como en Ecuador se reportaron 839.705 usuarios de teléfonos inteligentes en el 2012 y esta cifra está en constante auge mientras la tecnología avanza y nuevos modelos de celulares son lanzados al mercado. Que al igual que la innovación de las diferentes aplicaciones influyen mucho en el aumento mencionado. A pesar de esto la incertidumbre sigue siendo: ¿permanecerán las aplicaciones por mucho tiempo? Y bueno, es complicado afirmar que pasarán de moda cuando se revisan los resultados de tiendas como la de Apple con miles de millones de descargas en tan sólo 3 años.

Es importante también destacar la función y utilidad estos programas, es por eso que en “Día a Día”, programa de documentales de Teleamazonas, se realizó una encuesta por medio de Twitter en la cual se pedía recomendaciones de aplicaciones para celulares. Dicha indagación dio resultados poco comunes, mencionando “Apps” muy ventajosas como: “Waze” que junto a 30 millones de conductores en el mundo te guiaran para no estancarte en el tráfico; “El Calendario del Periodo” que indica los síntomas, peso, temperatura, relaciones sexuales y estados de ánimo en los días del ciclo menstrual de una mujer; Además con la aplicación “Wallet” puedes aprender a llevar las cuentas del dinero que ha sido gastado para no salirse de presupuesto y tener una buena administración. Demostrando así que las aplicaciones no tienen límite con respecto a su temática y que Ecuador no se queda atrás con su manejo.

Así existen millones de aplicaciones que pueden arreglar millones de problemas con tan solo aplastar algunos botones, pero ¿realmente son una ventaja para la vida de las personas o simplemente las vuelve más cómodas? Vivimos en un medio que avanza constantemente en el campo tecnológico, por lo que es necesario tomar consciencia sobre la adicción y dependencia que se apodera de la gente con estos aparatos electrónicos, porque si bien es cierto son muy útiles, pero por eso no debemos olvidar los principios y lo capaces que son los seres humanos junto a su intelecto, pues al fin y al cabo, ellos mismo fueron quienes los inventaron.

Por: Katherine Priscila Beltrán Valdivieso
Corresponsal

Unidad Educativa Cardinal Spellman Femenino

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment