TECNOLOGÍA

Docente con 4 millones de seguidores: 4 claves para la enseñanza a distancia

El profesor Julio comparte estos consejos para ayudar a la comunidad docente a adaptarse a las exigencias del 2020

La enseñanza a distancia ha impuesto retos al sector educativo para los que no se encontraba preparado. Como respuesta —y en un intento por ayudar—, el Internet se ha llenado de contenido que incluye consejos y métodos con la finalidad de que los docentes puedan sobrevivir a este cambio.

No obstante, no existe una mejor voz que aquella proveniente de la experiencia y, lo que es aún mejor: del éxito. Julio Alberto Ríos Gallego, ingeniero civil, docente y EduTuber, es el ejemplo perfecto. Con más de 4 millones de subscriptores en YouTube, es considerado el profesor más conocido en Colombia, país del que es oriundo.

Infobae comparte la entrevista que le hizo al profesor Julio y las cuatro claves que, según su experiencia, podrán ayudar a la comunidad de docentes que actualmente buscan cómo adaptarse a las exigencias del 2020.

4 consejos de JulioProfe para que las clases por vídeo funcionen

  1. Ir despacio

“Cuando queremos aprender a nadar o hacer una receta de cocina, al principio puede causar angustia. Pero poco a poco irán dominando las técnicas para hacer las clases más amenas. En la misma internet hay muy buenos tutoriales que muestran cómo virtualizar los cursos. Muchos profesores se están subiendo repentinamente a la ola de la tecnología y es lógico que al principio pueda ser traumático. No hay que desesperarse. Con el correr los días se irán sintiendo más cómodos”.

  1. Cuidar los detalles

“Sabemos que no todos los maestros cuentan con los recursos suficientes, pero en ciertos detalles no hacen falta grandes inversiones y ayudan a mantener al alumno enfocado. En video es muy importante que haya buena iluminación, lo ideal sería disponer de una pizarra limpia, usar marcadores de colores, cuidar la ortografía y ser muy ordenado al momento de explicar”.

  1. Incentivar el intercambio con los alumnos

“En la educación a distancia, el estudiante es mucho más propenso a la distracción, a los estímulos del celular, a que tenga varias pestañas del navegador abiertas. Por eso, es fundamental la retroalimentación, evacuar dudas, establecer canales de diálogo. Con esas premisas, los modales y las normas de comportamiento en el ámbito digital se van adquiriendo con el tiempo”.

  1. Acompañar en vez de evaluar

“Creo que la evaluación puede esperar. Hacerlo es bastante difícil porque no todos van al mismo ritmo, no todos cuentan con los mismos recursos. Lo prioritario es sostener el vínculo con los alumnos y lograr que ninguno se pierde. Tratar de atender los distintos tiempos de aprendizaje en esta contingencia”.

¿Qué opina JulioProfe sobre la pandemia?

En el artículo, el EduTuber comenta que los padres se han visto en la necesidad de asumir un nuevo rol para el que no están preparados. “Muchos padres me dicen: “Profe, yo no soy docente. Intento explicarles a mis hijos, pero termino regañándolos, en una discusión que no lleva a ninguna parte”. Además, muchos se encuentran teletrabajando y no dan abasto. Todo fue tan de la noche a la mañana, que tanto los papás como los estudiantes lo están sufriendo."

Para él, una forma de ayudarles es establecer una buena vía de comunicación y no agobiar con tantos deberes.

Con respecto a aquellos casos en los que algunos estudiantes no tienen acceso a una computadora, considera que este es un problema de difícil solución, pero no imposible. Para él: “necesitamos que en un futuro no muy lejano haya equidad en el acceso, tanto para estudiantes como para profesores.”

A su parecer, el homeschooling es una modalidad que posiblemente crezca en el futuro, pero que requiere muchos cambios. “En la educación formal probablemente se vaya un modelo mixto, que contenga la planta física de salones, pero también que disponga de las herramientas para enseñar a distancia. No sabemos si en el futuro se va a presentar una situación similar. Las instituciones van a necesitar tener contemplado un plan de estudios virtual, que incluso pueda servir para otras contingencias, como los paros nacionales.”


Fuente: Infobae

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 2406

Tags:

Leave a comment

Add comment