TECNOLOGÍA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la “sociedad de la información”

Jóvenes Corresponsales

Andrés Zumba, Joven Corresponsal de IBEC, nos trae un artículo informativo acerca de las TIC´S.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han incursionado en todo ámbito: laboral, académico, empresarial, gubernamental, comunicaciones, etc. Es la sociedad de la información que ahora se la llama sociedad del conocimiento, la que ha impulsado el surgimiento de las TIC´s  como nuevo paradigma, donde la vasta información de las personas fluye a través de la red mundial, el Internet. Los cibernautas nos encargamos de captar esa información, analizarla y convertirla en conocimiento.

Las TIC´s  en el Ecuador reposan sobre tres factores destacados: uso de Internet, computadoras y telefonía celular y fija en los hogares ecuatorianos. El 59.4% de los ecuatorianos en el intervalo de 16-24 años hacen uso del Internet, convirtiéndose en el segmento de la población del Ecuador con el mayor porcentaje en tal aspecto.  Según datos presentados por el INEC[1], en el año 2011 se registró que el 78.8% de los hogares ecuatorianos emplean telefonía celular, y el 71.5% de los habitantes en el intervalo de 25-34 años emplean teléfonos móviles, siendo este intervalo de la población el más representativo en este aspecto.

El uso de las TIC´s  en el ámbito empresarial, también se ha constituido en una herramienta de fortaleza para la competitividad y la productividad. La acogida de las TIC´s  se convierte casi en una decisión no opcional, debido al creciente desarrollo tecnológico que actúa en detrimento de quienes no están listos para actualizarse. Según Monge, Alfaro y Alfaro (2005)[2], entre los factores más destacados para la adopción de éstas en empresas se encuentran: la experiencia de los colaboradores con la tecnología, el tamaño de las ventas, necesidad de incursionar en el e-business, la asignación de recursos humanos en cargos técnicos, la política innovadora de la competencia y la visión internacional de la entidad. Así mismo, la implementación tecnológica se hace necesaria en el proceso administrativo, donde serían útiles las herramientas de planificación que agilicen las actividades mediante la automatización de la información.

Incluso, ahora es común que empresas almacenen información en servidores de Internet, las conocidas “nubes”. Las entidades les confían sus datos a un nodo de la red de redes, ya sea para tener un respaldo (Backup) o para compartir archivos en línea. Sin embargo, como en todo proceso, si no se trabaja conforme a la ley, entonces habrá que hacer frente a las responsabilidades judiciales. Como menciona el Ing. Milton Orellana[3]: “Libertad con responsabilidad.” Ese fue el caso de Megaupload, una página web que actuaba como nube y que fue cerrada en enero del presente año debido a violaciones a los derechos de autor según menciona el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Megaupload se lucraba con películas, música, e-books, programas televisivos protegidos por derechos de autor, promocionando a los usuarios los vínculos de descarga. Empresas que almacenaban información en este locker, se vieron perjudicadas cuando la página fue cerrada y ya no tenían acceso a sus propios datos e información confidencial. Por ello, es necesario poseer también un Backup offline. Pero ése es uno de los pocos errores que ha actuado en detrimento de las TIC´s, ya que su vasta utilización y beneficios que proporcionan estas herramientas, superan enormemente a sus desventajas (la cual no es falla de las TIC´s, sino de la pobre ética de sus dueños ejecutivos).

Ahora es imprescindible el uso de telefonía móvil, computadoras, Internet como fuente de recursos educativos, herramienta de comunicación y de trabajo, así como de aplicaciones que ayudan a automatizar la información en procesos administrativos y permiten ahorrar espacio, tiempo y recurso monetario.

Referencia bibliográfica:

·         Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo-ENEMDUR-Nacional Urbano-Rural. Uso de las TIC´s  en los hogares del Ecuador.

·         Monge, Ricardo; Alfaro, Cindy y Alfaro, José (2005).TIC´s  en las PYMES de Centroamérica. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Pág. 37, 38.

·         http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120119_megaupload_clave_tsb.shtml Cuatro claves del cierre de Megaupload. BBC Mundo Viernes, 20 de enero de 2012

·         Tubella, Imma y Vilaseca, Jordi (2005). Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Editorial UOC.



[1] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

[2] Autores del libro TIC´s  en los PYMES de Centroamérica

[3] Ingeniero en Administración de Empresas, Director General de Informática de la Academia Naval Almirante Illingworth




Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
1.0

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 19769

Tags:

Leave a comment

Add comment