TECNOLOGÍA

Neil Harbisson, el cyborg que escucha colores.

Jóvenes Corresponsales

Manuel Zhindon, Joven Corresponsal de IBEC, nos trae un artículo acerca del Eyeborg.

Neil Harbisson es un artista visual y compositor británico-irlandés y principalmente es el primer cyborg del mundo, combinación de persona y ordenador, reconocido por un gobierno. Harbisson tiene acromatopsia, una condición hereditaria de la visión que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro, sometido a vivir y percibir todo bajo una escala de grises.

“Para mí el cielo es siempre gris, las flores son grises, y la televisión es todavía en blanco y negro” comenta Neil.

En el 2003, en conjunto con Adam Montandon quien crearía la primera parte del dispositivo, el eslovaco Peter Kese expandiría la gama de colores incluyendo la saturación de los mismos, y finamente Matías Lizana desarrollaría un chip que permitiría oír colores no visibles para el ojo humano, como los infrarrojos y ultravioletas. Finalmente tras esta fuerte evolución se da origen al Eyeborg.

Al año siguiente, cuando Harbison tenía que renovar su pasaporte, el gobierno británico no quería aceptarlo, dado que en la fotografía aparecía con el eyeborg sobre su cabeza. Por ello tuvo que insistir y presentar varias solicitudes a la oficina de pasaportes británica para que le reconozcan el dispositivo que lleva como una parte más de su cuerpo y como parte de su imagen.

El aparato detecta la frecuencia de colores enfrente de él, para después enviar la información recopilada a un chip ubicado en la parte posterior de la cabeza. La información es convertida a sonidos que el usuario escucha, dependiendo de la nota reproducida el portador entiende los colores que está viendo. Para cada color hay una nota respectiva.

En un comienzo tuvo que memorizarse los nombres de los colores con sus respectivas notas, sin embargo en la actualidad, ésta se ha vuelto parte de su percepción del mundo por lo que ya no necesita pensar en los sonidos.

Neil Harbisson animadamente explica: “Después de un tiempo, esta precepción se volvió un sentimiento. Empecé a tener colores favoritos, y empecé a soñar en color. Y cuando comencé a soñar en color, es cuando sentí que el software y mi cerebro se habían unido, porque en mis sueños no es el dispositivo el que indica los colores, sino mi cerebro. Ahí me sentí por primera vez un cyborg. El dispositivo ya no era un dispositivo, era una parte de mí, una extensión de mis sentidos.”

Hace pocos años Harbisson creó una fundación denominada Cyborg Foundation, Fundación Cyborg en español, cuyo objetivo sería ayudar a las personas convertirse en cyborgs y promover la extensión de los sentidos usando la tecnología como parte del cuerpo.

Eyeborgs han sido donados a las comunidades de personas ciegas en Europa, Asia y América con el objetivo de ayudar a desarrollar el sentido de la percepción del color. El vice-presidente del Ecuador, Lenin Moreno, anunció que su gobierno colaborará con la Fundación Cyborg para crear nuevas extensiones Eyeborgs y sensoriales.

“Como el conocimiento proviene de los sentidos, si extendemos nuestros sentidos, como consecuencia extendemos nuestro conocimiento” -Neil Harbisson

Referencias.-

 http://www.ted.com/talks/lang/en/neil_harbisson_i_listen_to_color.html

 http://www.ted.com/speakers/neil_harbisson.html

 http://www.huffingtonpost.co.uk/2012/05/08/neil-harbisson-cyborg_n_1499442.html

 http://www.tedxramblas.com/neil-harbisson/

http://ca.news.yahoo.com/blogs/daily-buzz/eyeborg-neil-harbisson-hears-colour-head-mounted-camera-193727166.html

 http://www.adammontandon.com/about-adam-montandon/

 http://www.bbc.co.uk/news/magazine-16681630

 http://www.youtube.com/watch?v=qbxcZFM2-8M


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 20429

Tags:

Leave a comment

Add comment