TECNOLOGÍA

La tecnología BIM como estándar internacional 2018

Certificación Internacional Autodesk

Fotografia de Alejandro de León, country manager América Latina de Autodesk.

 

"Todo cambio tecnológico requiere un cambio cultural. Cuando hay cambios tecnológicos importantes, como es el caso de BIM, al principio hay mucha resistencia porque hay que aprender, hay que conocer los procesos, implementarlos, capacitar a toda la gente de las empresas. Es un trabajo, pero los beneficios de este son realmente palpables" - Alejandro de León, country manager América Latina de Autodesk.

 

 

 

Con estas palabras, el reconocido Ingeniero electromecánico y Country manager América Latina de Autodesk, Alejandro de León, reafirma lo importante que es que el Estado, las empresas privadas, las universidades y colegios refuercen y especialicen desde hoy a los profesionales del rubro de la construcción en las nuevas tendencias de diseño y construcción; y con ello se refiere a la capacitación en metodología BIM (Building Information Modeling).  

¿A qué nos referimos con tecnología BIM? El trabajo mediante BIM se basa en la creación de un “Modelo de Información del Proyecto”, en el cual se realiza un trabajo colaborativo en el que los diferentes agentes (arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc.), a través de una sola plataforma, pueden trabajar integrando y compartiendo información en tiempo real.

¿Cuáles son sus ventajas? El poder pre-visualizar un prototipo del proyecto física y funcionalmente en 3D antes de ser construido permite gestionar y dirigir de manera más eficiente obras de cualquier magnitud, logrando una importante optimización de recursos y costos al reducir a 1% la probabilidad de cometer errores durante la ejecución. Se estima que para el 2024 este método alcanzará un mercado global de $18.8 billones; de ahí la importancia de que hoy en día su implementación sea una necesidad, más que un recurso opcional. 

Imagen render de un edificio en 3 etapas diferentesImagen render de una construcción y datos estadísticos

Muchos se preguntarán, centralmente, ¿Cómo esta tecnología está avanzando en América Latina? Los estudios indican que para el año 2020, la contratación de profesionales especialistas BIM incrementará en 11% en la región, hecho que en definitiva la convierte en una destreza esencial para los futuros profesionales diseñadores de proyectos, como ingenieros, diseñadores, arquitectos y constructores. Es por ello que, en países como Chile, Argentina y, sobre todo, Perú actualmente se está invirtiendo fuertemente en este tipo de tecnología.

De León afirma que el mercado peruano está teniendo un liderazgo en Latinoamérica, a través de las empresas más grandes del sector. Una de estas es Graña y Montero, quienes implementan esta tecnología en todas las fases de desarrollo de sus proyectos.

“Desde nuestra experiencia en Graña y Montero, consideramos que para implementar la tecnología BIM es necesario considerar ciertos puntos: contar con un equipo humano de trabajo convencido de que dicha tecnología incrementará su rendimiento, programas potentes para desarrollar proyectos más eficientes y, finalmente, flujos y procesos adecuados que generen un mejor producto final” - Santiago Ruiz, consultor del Centro de Aprendizaje de Graña y Montero.

Se prevé que para el presente año 2018 el conocimiento BIM será un estándar obligatorio no solo para las grandes empresas, sino, sobre todo para las PYMES, quienes funcionan como proveedores de las grandes corporaciones en Perú.  Ante ello, de León recomienda capacitarse e implementar esta tecnología por etapas desde las aulas de clase, pero desde hoy.

Para dar este importante paso, la Corporación Internacional IBEC, socia de Certiport, compañía representante de las certificaciones de las líneas de productos Autodesk, presenta su Programa de Entrenamiento y Certificación en Soluciones de Tecnología BIM. Este tiene como objetivo brindarle una capacitación de calidad a todo profesional que desee entrenarse y validar con fiabilidad sus habilidades y conocimientos a través de la Certificación internacional oficial de Autodesk. Esto, con el objetivo de que estudiantes y profesionales gocen de una mayor productividad y competitividad en base a las demandas del actual mundo laboral.

Si desea mayor información puede escribirnos al email: autodesk@ibecorporation.com. Estaremos gustosos de atenderlo. 

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment