TECNOLOGÍA

¿Arte y Ocio en Excel? Conoce los otros usos del popular software de Microsoft.

Microsoft Office Specialist Certification

Desde su primera versión comercial creada para la plataforma Macintosh de Apple en 1985, hasta su actual versión 2016, el programa Microsoft Excel ha evolucionado incorporando, además de cambios en los componentes de su interfaz gráfica, diversas funcionalidades y herramientas básicas y avanzadas destinadas a facilitar su uso.

Ciertamente, sabemos que esta aplicación es de suma utilidad para solucionar tareas contables y financieras. Sin embargo, cuando pensamos en su funcionalidad en general, lo que primero se nos viene a la mente es que sirve únicamente para solucionar tareas contables y financieras, mas no lo relacionamos con los otros usos que podríamos darle en los diversos ámbitos de nuestra vida personal o de ocio.

Tatsuo Horiuchi, un artista japonés de 73 años de edad, comenzó a experimentar con la computadora hace unos 17 años y descubrió una forma peculiar de explotar su arte a través de una de las herramientas del popular software de Microsoft. Utilizando las “Autoformas”, descubrió cómo construir imágenes enormemente complejas, utilizando cuadros de colores realizados en planillas de Excel, las cuales, en muchos casos, superaban a las creaciones de artistas que utilizaban software avanzados de diseño profesional. 

tatsuo-horiuchi-1

 

 

"Los programas gráficos son caros, pero Excel viene preinstalado en la mayoría de las computadoras. Además, tiene más funciones y es más fácil que el Paint" (Horiuchi 2013).

 

 

Fue así como participó en innumerables concursos de arte en Excel, en los cuales en definitiva destacaba por encima del resto. Algunas de sus obras más reconocidas son las tituladas Cherry Blossoms at Jogo Castle (2006)  " y “Kegon Falls (2007)”, las cuales pueden descargarse de manera gratuita en los siguientes links:

Cherry Blossoms at Jogo Castle (2006). Ver AQUÍ.

Kegon Falls (2007). Ver AQUÍ.

Otra sorprendente creación la realizó el canadiense Cary Walkin, el cual, a través de su nivel avanzado de conocimiento de Excel, fue cResultado de imagen para Arena.Xlsmapaz de crear un juego RPG (del inglés role-playing game, cuyo significado es «juego de interpretación de papeles”) que corre totalmente dentro de un solo libro de trabajo de la aplicación. El juego llamado Arena.Xlsm contiene 2.000 posibles enemigos con diferentes habilidades, 39 objetos que puedes utilizar, 8 enemigos finales y hasta 4 finales diferentes. 

De esta manera, a través de unas figuras simples de Excel y el empleo de macros, los cuales responden a las órdenes que se les da, el juego permite experimentar acciones como combates cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, hechizos, entre otras funcionalidades. Sin duda, una invención donde la creatividad jugó un papel muy importante.

Finalmente, dejando a un lado el ámbito del ocio y entrando a un aspecto más personal, podemos encontrar el curioso uso que le dio un internauta al utilizar una hoja de cálculo para medir gráficamente el nivel de felicidad que experimentaba con su pareja. 

La motivación principal de su creación fue encontrar respuestas a algunas preguntas que ocasionalmente tenía. Algunas de estas eran las siguientes:

  • ¿Mi relación sentimental aumenta o influye en mi felicidad total?
  • ¿Es posible determinar los mejores y peores periodos de nuestra relación, a través de las experiencias que me pasan en la vida?
  • ¿Puedo cuantificar el efecto exacto que un acontecimiento en nuestra relación (fiesta, cena, pelea, etc.) tiene en mi felicidad?
  • ¿Cuál de estos factores tiene los mayores efectos?

 

De esta manera, durante 3 años y medio publicó sus resultados, los cuales reflejaban los buenos / malos momento y sus razones a lo largo del tiempo. En definitiva, una opción que, a pesar de no ser una ciencia exacta, es de suma utilidad para aquellas parejas interesadas en realizar un análisis cuantitativo que genera una gran cantidad de datos para analizar. Si está interesado en ver los resultados de su análisis puede entrar al siguiente link. VER AQUÍ. 

En definitiva, dominar  las herramientas de Excel no solo genera beneficios de productividad en el ámbito laboral, sino, que también, puede llevar a desarrollar un gran potencial creativo en la invención de otro tipo de proyectos personales o de ocio. Tú también puedes demostrar y perfeccionar estas habilidades empezando por validar tus conocimientos y destrezas en Microsoft Excel gracias a nuestro Programa  Internacional “Empowerment Of Digital Culture By IBEC” (EDC) . 

Mediante este, las autoridades, docentes y alumnos  podrán entrenarse y obtener certificaciones internacionales en los siguientes programas: 

- Microsoft Office Specialist (MOS):

Dirigida a personas que utilizan los programas de Microsoft Office como una parte fundamental en su trabajo.
» Word 
» Excel
» PowerPoint 
» Access
» Outlook

Las instituciones interesadas en aplicar estos estándares, convertirse en un Centro de Examinación Internacional y entregar a sus estudiantes certificaciones internacionales, pueden comunicarse con nosotros vía email a edc@ibecorporation.com

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
3.0

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 7749

Tags: creatividadIBECArteMicrosoft ExcelArt

Leave a comment

Add comment