TECNOLOGÍA

Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Cada 17 de mayo, desde el año 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT) celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Cada 17 de mayo, desde el año 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT) celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en el cual se conmemora su fundación y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Para ello, se invita a los Estados y miembros del Sector a organizar programas nacionales con el propósito de tratar un tema específico e informar a las sociedades y economías del mundo sobre tres puntos de suma importancia para la mejora de sus economías digitales:

  1. Comunicar las posibilidades que brinda Internet y otras herramientas digitales para la comercialización e innovación sin dejar de proteger el medio ambiente.
  2. Dar a conocer cuáles son las formas para reducir la brecha digital existente.
  3. Preparar planes de acción para combatir con dicha desigualdad.

Una vez realizado este debate, se elabora un Informe, el cual es remitido a la UIT y al resto de los miembros participantes para su análisis y reporte de avance. Conocer este ecosistema es de vital importancia para definir políticas públicas a realizar para impulsar el desarrollo económico y social de los países.

Analizando el caso de América Latina es importante destacar los avances en el sector: Actualmente, prácticamente todos los habitantes de la región cuentan con un teléfono celular, pues estos no solo se han vuelto más accesibles en términos de precio, sino también se han convertido en una herramienta necesaria para el desarrollo de un sinfín de actividades.

De hecho, el porcentaje de latinoamericanos que usan Internet pasó de 16,6% en 2005 a 53,5% en 2015, según el informe “El ecosistema y la economía digital en América latina” realizado por CEPAL, CET.LA y la Fundación Telefónica. Este dato, reafirma la importancia de entrar en una era digital donde todo está interconectado. Sin embargo, a pesar de este avance, se analiza que existe una brecha en comparación a países más desarrollados donde se registran aproximadamente porcentajes de 82.2% de usuarios de Internet.  

Además de esto, un dato adicional es que la oferta local de productos y servicios digitales aún continua en atraso, pues de los diez sitios de internet más importantes de América Latina, en términos de tráfico, seis han sido originalmente desarrollados afuera de la región, lo cual significa una desventaja en cuanto a encontrar oportunidades que puedan aumentar el ritmo del acceso.

A pesar de estos puntos, la visión no es desalentadora; al contrario, se visualiza que América Latina aún tiene un gran espacio para crecer y poder alcanzar la productividad de países más desarrollados. Es así como se espera lograr que la otra mitad de los latinoamericanos se sumen a esta transformación.

 

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment