TECNOLOGÍA

¡El Ebook!

Jóvenes Correponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Gorky Suquinagua, del Colegio Cristóbal Colón, nos tare un interesante artículo acerca del Ebook


¡El Ebook!

Los Ebook o también llamados libros electrónicos, son textos digitalizados de los diferentes libros existentes. Se los puede comprar en línea o  descargarlos  de internet. En el pasado coger un libro de cartón era lo más apropiado, pero a medida que fue avanzando la tecnología, de la misma manera se fue modificando esta manera de ver el contenido de los libros, hasta que se creó el libro electrónico.  Estos pueden ser copiados desde computadoras o desde el Wi-fi.

Estos libros podemos encontrarlos en los diferentes sitios web como son:

BUBOK: Interesante iniciativa en la que los autores pueden publicar sus obras sin tener que imprimir ejemplares. Los clientes pueden comprar los libros tanto impresos, como en formato electrónico. Este es uno de los pocos ejemplos de negocio de cómo hacer  las cosas correctas en un mundo digital.

TodoEbook: Plataforma web especializada en la venta de ebooks, con catálogo de libros de informática. Una de sus mejores ideas es tener un ekiosco, que vende revistas para ereaders, actualmente con poca variedad pero seguro que mejorará.

Historia

En la época de los 70’s  y principios de los 80’s, los libros eran transcritos a los diferentes procesadores de texto: Word, WordPerfect, Ami pro, pero el gran problema era leer esos textos en los monitores de dicha época, cuya resolución no era la indicada para leer libros cómodamente.

Se hizo más eficaz la lectura de estos libros, dado que se empezaron a distribuir por internet, red, páginas web, correo electrónico entre otros. Esto ocurrió a finales de los  90’s, donde la gente se sintió un poco más cómoda con la llegada de este sistema.

Un Poco más adelante por el año 2002, por la fastidiosa manera de leer los libros y quedarse horas leyendo, se presentó la primera pantalla con tinta electrónica.

Esta tinta es una tecnología en blanco y negro (aunque ahora se está anunciando la llegada de tintas a color), con una variedad de escalas de grises, sin retro iluminación y esto causa que no se canse la vista.

Ventajas del Ebook

En lo social, una ventaja sería que nuestros estudiantes no llevaran una maleta repleta de libros, si no que posean una tableta en donde se puedan almacenar todos los libros electrónicos, y así evitar problemas de columna y deformaciones en la misma.

En lo ecológico ya no tendríamos que cortar los árboles para crear hojas que nos permitan visualizar el contenido del libro.

Los autores de obras literarias, reciben actualmente un máximo de un 10%, cifra a la que solamente llega a aquellos autores que venden mucho. En la actualidad existen plataformas de venta de libros que reportan un 70% del precio de venta a los creadores. Por poner un ejemplo, para que un autor recaude 2 euros por cada ejemplar del libro de papel, dichos ejemplares deben venderse a un precio de 20 euros, sin embargo bastaría con venderlo a 3 euros en su versión electrónica para que el autor recibiera la misma cantidad.

Otra ventaja que podemos destacar es que mediante Microsoft Reader no haya restricciones para un ciego, este programa permite oír un libro electrónico y así la persona estará más a gusto con su lectura.

Desventajas del Ebook

Un contra se podría dar si las personas que se dedican al oficio de vender libros poco a poco se vayan quedando desempleadas.



Referencias

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/954-libros-electronicos-ebooks-

http://www.tsbvi.edu/seehear/winter02/ebook-span.htm


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 17083

Tags:

Leave a comment

Add comment