TECNOLOGÍA

Todos contra el Cyberbullying

El Jueves de 12 de Junio del presente año, en el coliseo de la Unidad Educativa Spellman, más de 500 estudiantes de séptimo y tercero de bachillerato asistieron a las charlas de cyberbullying  que estaban a cargo de Cristina Elizalde , Reina de Quito.

Esto fue debido a que el Ecuador está ubicado en el segundo puesto como país Latinoamericano  con más casos de maltrato escolar.

El 53% se realiza a través de Internet.

Según el Observatorio de la Niñez y Adolescencia (ODNA), se reportan más casos de acoso en las redes entre niños de 8 años y jóvenes de 17.

Las cifras hacen referencia a una encuesta nacional realizada en el año del 2011 a 2013 135 niños y adolescentes. De ellos, el 63,2% declaró haber sido víctima de bullying.

En Ecuador el 28,84% de estudiantes revelaron  que fueron objeto de insultos o amenazas.

A esto se suman los maltratados físicos realizados a estudiantes y adolescentes alrededor de la cifra del  21,91% quienes han tenido algún episodio de violencia, que llegan al 56,27%.
 

Actualmente existen tres tipos de Bullying en el Ecuador:

-Emocional

-Físico

-Cibernético


Según las encuestas, el 53% de los ataques se realizan a través de Internet. Cristina les explica que por ello, la Fundación Reina de Quito está desarrollando la campaña de Cyberbullying, a lo que se refirió a lo siguiente: “Eres lo que publicas”.

La finalidad  que tiene esta campaña es generar conciencia e informar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir este problema que afecta psicológica y emocionalmente a los niños y jóvenes.

La reina como ejemplo de esto conto la historia de Amanda Tood, una adolescente conoció a un hombre en Facebook que mostró interés por su apariencia física. Se hicieron amigos y le pidió una foto en la que mostrara sus pechos desnudos.

El acosador colocó la foto en la web y la joven empezó a ser aislada y maltratada física y verbalmente por sus compañeros. Aunque se cambió de escuela e incluso de ciudad varias veces, su situación no mejoró. Se suicidó.


Después de lo contado Cristina les indicó los tips de seguridad que se manejan en las redes sociales.

Por ejemplo, no aceptar amigos sin conocerlos, que a las fotos publicadas solo tengan acceso los amigos y, para evitar el robo de identidad, no se debe llenar todos los campos solicitados como el año, mes y día de nacimiento, el nombre completo, el lugar de estudio, etc. Se les entregó a los estudiantes un instructivo de seguridad para el uso de Facebook. 

 

Este tipo de charlas se realizará en más de 60 colegios de la ciudad, a fin de lograr una participación de estudiantes, docentes y padres de familia para, juntos, combatir este nuevo problema que afecta a más niños y jóvenes cada día.

 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment