TECNOLOGÍA

La tecnología invade al mundial

“Una pasión que no se entiende, solo se siente” así es el fútbol. Una palabra que con tan solo pronunciarla hace latir fuertemente el corazón de muchos que sienten una afición que va más allá de ellos. Cada cuatro años se realiza uno de los eventos deportivos más importantes en el orbe, la “Copa del Mundo” o “Mundial” que se lleva a cabo en un país elegido por el Comité Ejecutivo de la FIFA, que es el organizador de este evento.

Para este año la suerte de ser la sede del acontecimiento es de Brasil. Siendo esta su segunda vez en acoger la Copa del Mundo, Brasil se prepara con mucho entusiasmo para recibir en las diferentes ciudades a los 32 países que se enfrentarán por ser los mejores del mundo en esta disciplina.

Con estos antecedentes te preguntarás el porqué del título de este artículo. La respuesta es simple, una de las novedades de esta Copa del Mundo son los “Adidas Brazuca”, los cuales serán utilizados en los 64 partidos del mundial.

Estos balones, también denominados balones inteligentes, contienen un circuito electrónico, que al cruzar la línea de demarcación del campo de fútbol envía señales de radio, como si este hubiera tocado una cerca virtual. Por medio de este avance tecnológico la FIFA busca terminar con la controversia referente a las decisiones que toma el árbitro en la línea de gol.

Las señales emitidas por el balón son transmitidas por doce antenas ubicadas en el campo de juego, las cuales llegaran a las computadoras, las mismas que a su vez transmitirán la señal a un dispositivo de mano (reloj) que tendrá el árbitro del partido. Es importante mencionar que son 25 las personas que se encargarán de hacer cumplir las reglas del juego, entre ellos tenemos a un ecuatoriano, Carlos Vera.

Los “Adidas Brazuca” que son los balones oficiales de Brasil 2014, ya fueron utilizados antes, en Lima-Perú en el año 2005, en una Copa Mundial de fútbol de la categoría Sub-17. El sistema que se empleará para “seguir los pasos” del balón está siendo supervisado y evaluado constantemente.

También te preguntarás porqué se llama Adidas Brazuca. El nombre del balón puede ser interpretado de dos maneras, ya que los brasileños lo utilizan para referirse a sus migrantes, pero además lo utilizan para demostrar su orgullo nacional y su forma de ser, es decir, su emoción y buena voluntad. Este fue elegido por los brasileños en una votación en la cual participaron 1´119 539 personas, y este ganó con un poco más del 70%. Los otros nombres que concursaban eran “Bossa Nova” y “Carnavalesca”, según Adidas, que es la empresa encargada de fabricar el balón, estos nombres fueron “inspirados en elementos de la cultura brasileña”. Es la décimo segunda vez en la historia, en la que Adidas es encargada de fabricar el balón de la Copa.

Como un dato adicional, esta es la primera vez que los seguidores participan en la elección del nombre del balón. El balón en la actualidad es probado en diferentes canchas del mundo, en distintos partidos.

Una vez más podemos apreciar los avances tecnológicos, y esta vez la tecnología estará presente en la Copa del Mundo. Es necesaria y justa la implementación de estos nuevos equipos en un evento de afición mundial. El objetivo en esta ocasión es facilitar las decisiones del árbitro y deleitar al hincha con una buena decisión.


Referencias: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2014#Campamentos_Base

https://www.adidas.com/latin-america/appgs/brazucafilm/?frame=true - Fotografía

 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment