TECNOLOGÍA

La tecnología… ¿perjudicial para la sociedad?

La tecnología es una herramienta muy importante en la sociedad de hoy en día, nos ofrece muchos beneficios y nos puede ayudar a cumplir funciones que, de otra forma, se nos haría muy difícil llevar a cabo. A pesar de todos los beneficios que la tecnología nos aporta, ésta también influye en nosotros de manera negativa.

En el ámbito social y psicológico:

El uso de la tecnología ha llegado a causar dependencia en muchas personas, al punto de convertirse en una adicción y hasta una necesidad para algunos. El uso excesivo de la tecnología ha llegado al punto de separar familias y romper lazos de amistad, ya que las personas prefieren enviar mensajes de texto (sean SMS o mensajes por alguna red social) a tomarse el tiempo de salir y verse con sus seres queridos de vez en cuando.

En casos más extremos, como la adicción o dependencia a la tecnología, muchas individuos se han vuelto sedentarios, se alejan de su familia, y hasta incluso se han desarrollado muchos síndromes y fobias respecto a la tecnología, algunos de los síndromes más conocidos es el Síndrome del celular fantasma, que consiste en que la persona siente que su teléfono está vibrando o hasta sonando, cuando en realidad el teléfono se encuentra inactivo; también existe la nomofobia, que es el temor de quedarse sin un celular, que se les acabe la batería del mismo, o quedarse sin crédito o sin señal, y afecta al 53% de los usuarios.

En el ámbito laboral:

La inactividad, puesto que el hombre es reemplazado en muchas funciones por una máquina, y esto afecta también de manera económica a la sociedad. Con todos los avances tecnológicos que hay hasta la fecha, la mano de obra del hombre se va volviendo obsoleta y empieza a ser desvalorizada.

En la salud:

Muchos adolescentes se descuidan de su estado físico por pasar muchas horas frente a la pantalla del televisor, del ordenador, o de sus consolas de videojuegos, llegando al punto de pasar hasta 21 horas frente a una pantalla por semana. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, los niños tienden a comer más de la cuenta si están viendo televisión, lo que contribuye a la obesidad infantil y muchos otros trastornos alimenticios y de la salud.

El uso de auriculares y reproductores de música produce un daño terrible si se los usa de manera constante, y puede llegar a causar daños irreversibles en el oído, que puede provocar sordera en quienes los usan.

Muchos aparatos electrónicos, como el celular, las antenas Wi-Fi, ordenadores, y laptops, emiten ondas electromagnéticas, las cuales pueden llegar a interferir con el sueño de las personas, por la cual es recomendable dormir lejos de donde se estén cargando laptops, celulares, equipos de música, y apagarlos antes de ir a la cama, ya que así no estén siendo utilizados, mientras estén encendidos seguirán emitiendo ondas, las cuales también pueden afectar nuestro sistema nervioso y hasta causar cáncer en algunos casos.

NO REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.2

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker