INTERVIEW

La comunicación en nuestro mundo

La comunicación hoy en día es algo fundamental en la sociedad; ya que esto se ha convertido en un fenómeno con el que todas las personas estamos conectadas en una especie de red, lo que se hace  por medio de las nuevas tecnologías como la televisión, el periódico, la radio y sin duda el más importante el Internet.

Anteriormente la comunicación era más difícil, debido a que la tecnología de ese entonces no era tan avanzada y la información llegaba más tarde, incluso cuando el evento o acontecimiento ya había culminado. Por lo general la información se trasmitía de persona en persona pero a su vez esta tardaba mucho en conocerse para toda la sociedad en general. Cosa que no sucede ahora, puesto que todos tenemos al alcance de nuestras manos la información que sucede a nuestro alrededor, incluso desde el otro lado del mundo.

A pesar de todo, esto es una herramienta de que vincula directamente a todas las personas que somos participes de la noticia, porque nosotros como receptores de dicha información, debemos aprender a no solo escuchar la información, sino también a interpretarla y tratar de ser críticos, no limitándonos a lo que nos dicen, sino dar nuestro punto de vista también.

Otro aspecto importante de la comunicación es que esto puede convertirse en una arma de doble filo, puesto que la información, si bien nos mantiene alerta de lo que ocurre en el mundo, esta puede ser distorsionada y causar confusión sobre lo que verdaderamente quiso trasmitir el periodista.

Y es allí donde entra un elemento indispensable para que se pueda desarrollar una noticia que es el “Reportero”. Él es el encargado de buscar la noticia y editarla, para que posteriormente sea difundida. Esta persona tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, porque todo depende de cómo trasmita la información para que no existan errores.

Lo que debe ser primordial en todo reportero es la transparencia, subjetividad y sobre todo la ética profesional. El corresponsal es capaz de trasmitir el mensaje de tal manera que cualquier tipo de persona lo pueda entender e interpretar fácilmente y así todos estemos enterados de los acontecimientos más recientes.

Finalmente recopilando todas la opiniones de los entrevistados como: El Máster Blas Garzón (coordinador del departamento de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, cede Cuenca), el Lcdo. Andrés De Santis (del departamento de comunicación en la “UPS”). Podemos recalcar que la comunicación es fundamental, con la cual todos podemos ser libres y expresar nuestro criterio sobre un tema, siempre y cuando sea con  respeto, para eso también la sociedad necesita reporteros comprometidos y entregados a su trabajo, donde su principal objetivo sea llevar a la gente información sobre los hechos más relevantes tal como son.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
1.0

Categories: InterviewNumber of views: 55950

Tags: Jóvenes CorresponsalesUESMA

Leave a comment

Add comment