INTERVIEW

Amigos inseparables: la globalización y la comunicación

El fenómeno actual de la globalización ha permitido al ser humano superar fronteras y vencer barreras para lograr en conjunto una integración social, económica, política y cultural en donde todos somos partícipes de nuestra realidad, con el derecho a opinar y tener la libertad de expresarnos para  fomentar una convivencia eficaz entre nosotros; así mismo, con el deber de transmitir información verídica  que busque siempre beneficiar y formar personas con pensamiento crítico, capaces de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad. Es así como la comunicación juega un rol sustancial en el mundo globalizado, dándonos la oportunidad de descubrir y conocer un universo que cada vez se siente más cercano y más propio de todos.

La comunicación ha sido siempre vital para el desarrollo humano y es aún más en nuestro actual mundo que afronta cada día un sinnúmero de cambios en diferentes ámbitos, por tal razón, nos exige enterarnos e informarnos de éstos constantemente para involucramos en nuestro medio y  poder ejercer nuestro rol de ciudadanos del planeta, es decir, ciudadanos comprometidos y  dispuestos a realizar cambios radicales que busquen el progreso y crecimiento de una sociedad que está llena de pluralidad, de ideologías y doctrinas.

La forma en la que nos comunicamos ha cambiado enormemente en las últimas décadas. Ya no se utilizan los mismos medios ni estrategias que hace veinte o treinta años, pues si todavía fuera así viviríamos en un mundo limitadamente comunicado y con escaso conocimiento de lo que sucede en una realidad diferente a la nuestra.

Al mismo tiempo que la tecnología ha  avanzando, lo hicieron también las formas comunicación.  Es así como tenemos la radio, la televisión, el teléfono, la prensa hasta llegar a la Internet que integra periódicos virtuales, redes sociales, blogs, etc. Se puede decir que ésta ha sido la forma que ha causado más impacto en la actualidad, ya que las personas tienden a fijarse más en la comunicación visual antes que la escrita, pues esta es más inmediata.

La globalización exige actualmente a las personas establecer un vínculo entre ellas para conseguir una comunicación total y eficaz que nos ayude conocer todo lo que sucede a nuestro alrededor, ya que la información es el pilar de todo desarrollo  y el canal por el cual la humanidad puede llegar a construir un mundo donde las diferencias no sean motivo de contiendas, sino de espacios en los cuales se pueda conocer más acerca de este mundo tan diverso para establecer una cultura global.

Detrás de toda esta comunicación, existen los testigos de primera mano de los hechos que suceden: los corresponsales. Su rol es sumamente importante, ya que son ellos los encargados de mantener comunicadas e informadas a las personas y aún más importante, humanizarlas y hacerlas reflexionar sobre lo que enfrenta la sociedad para lograr un cambio en su actitud y estilo de vida.

Al ser ellos los mediadores entre el mundo y su realidad circundante, tienen una gran responsabilidad a la hora comunicar. Su mensaje  debe ser veraz, ético, objetivo, imparcial, y neutral y buscando netamente el informar al individuo sobre los hechos.  Tiene un gran compromiso con la sociedad, pues será mediante sus preceptos morales como su noticia se convertirá en un aporte para el desarrollo, como lo indicó el Doc. Marco Chafla.

Son quienes se enfrentan a las circunstancias más complicadas e incluso llegan a arriesgar su vida para cumplir su objetivo de informar a la sociedad. Son quienes deberán tener la capacidad de liderar y actuar con libertad en estos momentos. De igual forma, han sido ellos los testigos de muchos conflictos alrededor del mundo y testimonio de verdades inhumanas en la sociedad. La voz de estos mensajeros debe acercar e integrar a todos los grupos sociales, así mismo, nos hace  tomar conciencia de los hechos y sobre todo posibilita a los ciudadanos a luchar para acabar con las injusticias sociales, económicas y políticas.

Somos seres sociales y por lo tanto la comunicación entre nosotros es vital y necesaria para conocernos e interactuar aún más en un mundo donde las fronteras han dejado ser motivo de separación entre las naciones. A todos nos compete estar informados de lo que sucede a nuestro alrededor y no podemos hacernos extraños a los conflictos que enfrenta la sociedad cotidianamente, ya que son estos los que deberían unirnos para lograr erradicar  todo aquello que imposibilita nuestra armonía  y relación como hermanos.

No cabe duda que la comunicación se ha convertido en la herramienta número uno para la diseminación masiva de información y quienes  estén encargados de hacerla posible, deben ser personas con el firme compromiso de informar la verdad y lograr influenciar en las ideas, sentimientos y  acciones de las personas para que éstas puedan satisfactoriamente resolver los problemas que surgen como resultado de vivir en un mundo globalizado.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment