INTERVIEW

¿Cómo están usando la tecnología?

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Andrea Posligua, estudiante del CEES, nos trae un interesante artículo acerca de cómo están usando la tecnología.

En una noche, el estudiante de Harvard, Mark Zuckenberg se sienta frente a su computador y apasionadamente comienza a realizar su idea llamada FACEBOOK.

 

Ya con 9 años en las redes sociales y al alcance de estudiantes, familiares, maestros y a un sinnúmero de personalidades a nivel mundial; y es muy notorio que tanto adolescentes como adultos no son capaces de cuantificar la magnitud de su alcance, pero si pueden dimensionar la atención masificada que logra acaparar no sólo Facebook sino todas las redes sociales.

 

Esta atención encierra aspectos positivos y negativos. Entre los positivos están  la comunicación a larga distancia, la facilidad de saber algo o de alguien, reencontrarnos con compañeros de la infancia, que se cambiaron de colegio o que emigraron a otros países. Son estos aspectos y muchos más los que le permite a una persona escoger entre un abanico de redes sociales, la que se adapte a sus necesidades o afinidades.

 

Ahora bien, la mayoría de las personas saben que las redes sociales no son lo suficientemente seguras y esto figura entre los aspectos negativos. Así se puede  destacar el hecho de que el usuario pierde por completo la privacidad, el no poder controlar el uso de las fotografías que se suben y el que personas inescrupulosas puedan invadir o accesar a la información que posee y llegar no sólo a publicar pornografía sino también llegar al punto de quitar la vida a otra persona debido a la información que inocentemente suelen suministrar las personas.

 

Cabe anotar que estos errores no son culpa directa de la tecnología o de los avances que se realizan periódicamente; la culpa es del mismo usuario, en especial de los jóvenes, debido a que la mayoría pasa por alto las advertencias de sus padres, de sus maestros o de sus consejeros y “publican” en sus muros, información que debería ser de carácter personal y reservado.

 

La tecnología es un recurso que tiene mucho poder y como tal debe ser controlado, caso contrario recordemos lo que ocurrió un 3 de agosto de 1945, cuando en Estados Unidos se empleó mal la energía nuclear, se creó una bomba con efectos devastadores y ocasionó la destrucción de una ciudad, y en especial de vidas, lacerando la historia, lejos de cumplir con el efecto positivo que tiene la energía nuclear que fue creada con fines medicinales y de servicios públicos.

 

Juzguemos ese antecedente, los seres humanos están listos para el buen uso de la tecnología, por eso, los adolescentes tienen que ser formados desde una corta edad con suficiente grado de responsabilidad frente a la sociedad, a nuestro colegio y a nuestro hogar, para saber administrar su tiempo y crecer con conciencia de la realidad de cómo son las cosas, ver más allá de una máquina o de una red social. Recordar que este comportamiento influye mucho en la forma en que los padres los han criado.

 

Reflexionen que no se puede negar el uso de las redes sociales, pero al mismo tiempo no se debe abusar del libre albedrío que les dan los padres muchas veces sin el control adecuado.

 

Otórguese el tiempo de ver su mundo desde otra óptica, no sea esclavo de un medio de comunicación tan banal y superficial y relaciónese con la realidad lejos de conformarse con un amigo o sociedad virtual.

 

Entrevista realizada a Laura Cepeda subgerente del CNT

¿Cree usted que nosotros los adolecentes somos capaces de manejar correctamente las redes sociales?

Sí, porque prefieren incursionar mucho más en ella.

 

¿No cree que nos aísla?

Depende de cómo los padres los han formado.

 

¿Para usted qué medida es la más importante que deberían tomar los padres para el correcto uso de las redes sociales?

Establecer horarios que suministren correctamente su tiempo.
Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: InterviewNumber of views: 14740

Tags:

Leave a comment

Add comment