GESTIÓN SOCIAL

¿Corrientes de aguas subterráneas?

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Paola Mayancela Joven Corresponsal de IBEC, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Sagrados Corazones, nos reporta exclusivamente desde la provincia de Azuay acerca de los hundimientos de tierra presentes debido a las corrientes de aguas subterráneas.  

Existen corrientes de aguas subterráneas en los terrenos montañosos? Según las investigaciones realizadas por el personal especializado del ministerio de ambiente en la provincia del Azuay, Cantón Cuenca, Parroquia Llacao, se presenta el hundimiento de la tierra como un fenómeno de la naturaleza que ha provocado mucho daño a los habitantes, tanto en el sector económico y social, lo cual afecta a la geografía y modifica la vida de muchas familias de dicho lugar.

Sentí la importancia de este tema en mi artículo, así que emprendí un viaje con gran interés y entusiasmo el sábado 9 de junio del 2012, para saber personalmente que estaba pasando  en la Provincia del Azuay, Parroquia Llacao, los comentarios de las personas llegaron hacia mí, según ellos el hundimiento de la tierra  se da porque existe corrientes de aguas subterráneas que se ha detectado desde años atrás y que ahora se está dando en este lugar, la gente está muy desconcertada ya que esto ha traído como consecuencia la pérdida de sus viviendas, pérdidas económicas de plantaciones agrícolas como el maíz y la cebada, la pérdida en el sector ganadero y lo más doloroso es la pérdida de familiares queridos, también ha sido afectada la vía de acceso a dicha localidad; se han roto la capa asfáltica, las tuberías empotradas y para llegar a este lugar hermoso de la provincia del Azuay ha sido difícil el traslado en vehículo.



Las autoridades locales han tratado de dar una ayuda a este caso, pero no ha sido suficiente, pues la parroquia Llacao se va destruyendo poco a poco y las personas van desalojando el lugar por su propia seguridad. Los comuneros se han reunido por su lado para hallar soluciones a este gravísimo problema ya que sufren al ver como se destruyen todas sus pertenencias, que han adquirido con mucho esfuerzo, por lo general los habitantes  son de escasos recursos económicos, pues se dedican mayormente a labrar la tierra en forma rudimentaria con la ayuda de bueyes y a su vez también      se dedican al sector ganadero, pero en poca cantidad.

Es necesario tomar las debidas precauciones para que no sucedan más desastres y muertes. La mejor manera es que tanto las autoridades como los comuneros se reúnan para encontrar soluciones, que ayuden a sus habitantes en el problema que están pasando, ya que una de las ideas es que reubiquen a las personas a otros lugares con mayor seguridad, pero con la ayuda económica y social de las autoridades, para así proteger sus bienes, sus vidas y que no ocurran más desgracias personales que lamentar. 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.6

Leave a comment

Add comment