GESTIÓN SOCIAL

Pasos para desinfectar de forma correcta el celular

En medio de la crisis mundial, seamos responsables con nuestra higiene.

Pocas veces somos conscientes de la higiene que nuestro teléfono móvil necesita. A pesar del uso constante que le damos a esta herramienta —hasta el punto en el que se ha convertido en un eje indispensable en las actividades que realizamos en nuestra vida privada, laboral y académica—, seguir ciertos pasos para desinfectar de forma correcta el celular no es un hábito que nos preocupe.

En medio de la crisis mundial que afronta el sector de la salud por la rápida propagación del coronavirus 2019, resulta vital disminuir las fuentes de riesgo y, aunque no lo parezca, son estos preciados artefactos los que más posibilidades de contagio representan.

¿Por qué es importante limpiar nuestros celulares?

Gracias al cine sabemos que en los tiempos de nuestros abuelos era bastante usual llevarse un periódico bajo el brazo cuando se presentía que el uso del baño sería más extenso de lo regular. Las nuevas generaciones no han variado tanto en este aspecto, tan solo cambiamos la noticia impresa por las redes sociales en nuestros celulares.

Por supuesto, desde pequeños nos enseñaron la importancia de lavarnos las manos luego de usar el inodoro, pero, ¿acaso tenemos la misma precaución con nuestros teléfonos móviles? En el 2016, La BBC publicó un artículo en el que afirmaba que «el asiento de un inodoro dentro de la media contiene unas 50 bacterias por cada 2,54 cm cuadrados (1 pulgada cuadrada)». En promedio, se cree que el teléfono móvil tiene diez veces más bacterias que un inodoro.

Este es solo uno de los tantos lugares que conscientemente reconocemos como no muy higiénico. ¿Qué sucede con aquellas superficies que tocamos sin pensar en el cuidado que debemos tener por las bacterias que allí habitan?

Un ejemplo de ello es el transporte público. Jamás podríamos decir quién ha tocado ese asiento, esa ventana o aquella manilla, y aunque usemos algún antibacterial luego de llegar a nuestro destino, con seguridad no nos damos el tiempo de hacer el mismo ritual con nuestro celular.

¿Cómo desinfectar un celular de bacterias?

Entre las medidas de prevención del COVID-19, se encuentra principalmente limpiar diariamente las superficies de contacto frecuente, así como también lavarse las manos de manera constante.

Sabemos que no podemos utilizar jabón y agua para limpiar nuestro teléfono móvil, por ello te daremos una lista de los pasos que debes seguir para desinfectar tu celular.

  1. Reconoce el tipo de material del cual está creado tu Smartphone. Existen dispositivos que cuentan con una protección de metal, otros de plástico e incluso de cristal. Ciertos productos pueden ser dañinos a largo plazo, por ejemplo, aquellos cuya protección es metálica, pueden ser sensibles al alcohol.
  2. Apaga el teléfono. Esta medida será una protección extra por si llegase a ocurrir algún contacto excesivo con sustancias líquidas. Si el celular está apagado, tendrás el tiempo de absorber esta humedad y que no cause cortocircuitos a los sistemas eléctricos del dispositivo.
  3. Utiliza algodón o una toalla o paño suave que no desprenda fibras.
  4. Crea una mezcla de alcohol isopropílico y agua para limpiar el celular. Puedes incluir la medida aproximada de un 70 y 30 por ciento, respectivamente.
  5. Aplica un poco de la mezcla en el algodón o paño y luego procede a limpiar sucesivamente las superficies del dispositivo, incluyendo sus costados.

Aunque esta es una actividad que deberíamos intentar regularizar en nuestra cotidianidad, los motivos para implementarlo en la actualidad son un tanto más graves que la simple necesidad.

Tedros Adhanom, actual presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que, en las últimas dos semanas, los casos de coronavirus 2019 fuera de China se han multiplicado por 13, resultando afectados 114 países.

Como una responsabilidad ciudadana, debemos intentar disminuir los factores de riesgo para evitar contagiar a otras personas y contagiarnos a nosotros mismos. Por ello es muy importante cumplir como una responsabilidad los pasos para desinfectar de forma correcta el celular que te hemos compartido.

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
2.5

Categories: Gestión SocialNumber of views: 2646

Tags:

Leave a comment

Add comment