GESTIÓN SOCIAL

La Educación Ambiental

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Jaime Romero, estudiante del CEES, nos trae un interesante artículo acerca de la educación ambiental.

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Jaime Romero, estudiante del CEES, nos trae un interesante artículo acerca de la educación ambiental.

El origen de la educación ambiental es muy antiguo, pero se podría determinar que se originó a fines de la década de los 60 y principios de los 70, periodo en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental. Ésta trata de que haya una vinculación entre el hombre y el planeta tierra, su hogar para que lo pueda conservar y en especial para las generaciones futuras, y esto nos ha llevado a que nos plantemos una gran interrogante. ¿Qué es la educación ambiental?

Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarlo y sensibilizarlo para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.

El principio de la educación ambiental es considerar al medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y educar al ser humano su principal destructor, para que lo conserve.

La meta de la educación ambiental es mejorar las relaciones ecologías, incluyendo las del hombre con la naturaleza. Se pretende a través de la educación ambiental, lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas, y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los problemas futuros.

El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.

¿Cómo podemos ayudar o que se puede hacer para que nuestro medio ambiente se conserve?

El estado puede formular leyes o reglamentos que tengan que ver con la protección del ambiente y su uso racional de los recursos no renovables. Realizar programas en los distintos centros educativos sobre la educación ambiental.

La comunidad puede solicitar ayuda a las instituciones ambientales con el fin de implementar programas de educación para la comunidad.  Uno mismo puede informarse acerca de los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales, tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando desde el hogar, haciendo uso adecuado del agua, la luz, animales, evitando los ruidos molestos etc. Podemos promover la formación de organizaciones conservativas e incorporarse a las ya existentes como por ejemplo la FUDENA, ADAN PROVITA entre otros.

                                                                                                                                                                 


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: Gestión SocialNumber of views: 12375

Tags:

Leave a comment

Add comment