GESTIÓN SOCIAL

Las islas artificiales: un reto para la arquitectura del futuro.

Jóvenes Correponsales by IBEC

 

 

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Sebastián Páez, estudiante de la Unidad Educativa Cruz del Sur, nos trae un interesante artículo acerca de las islas artificiales. 

 

 

Las islas artificiales han demostrado ser un ejemplo de los importantes avances tecnológicos, en cuanto a la ingeniera de infraestructuras en los últimos años. A continuación, se mostrarán algunos ejemplos de islas que se han creado recientemente y las que posiblemente se construyan en el futuro.

Para empezar, tenemos  los famosos archipiélagos de hormigón en  Dubai,  que cuentan con formas desde palmeras hasta de un mapamundi. Estos fueron creados específicamente con fines turísticos. La construcción de estos gigantes de 1.200 metros de altura fue hecha a partir de roca, arena y hormigón.

El proyecto ha sido controversial, pues si bien es cierto que la edificación de estas islas ha sido objeto de admiración alrededor de todo el mundo, sus daños ecológicos, especialmente a los arrecifes corales, han causado la reprobación de algunos ambientalistas.
 

Por otra parte, tenemos el caso de Poplar, que se convertirá en la primera isla artificial en Estados Unidos. Este proyecto se está creando en la bahía de Chesapeake, Maryland.  A pesar de no estar acabado, este proyecto de 14 años ha mostrado un gran progreso, y en la actualidad es capaz de albergar a personas y diferentes especies de aves y animales marinos.
 

Por otro lado, otros países están interesados en crear su propia isla artificial. Un ejemplo es Israel, que a diferencia de Dubai, planean crear estos nuevos islotes con el fin de combatir el problema de la falta de espacio.Israel es un país pequeño, que trata de encontrar soluciones racionales en términos de espacio, economía, seguridad y medio ambiente”, dijo el primer ministro Binyamín Netanyahu. Por lo tanto, se usaría la isla para colocar aeropuertos, edificios,  de desalinización de agua e incluso plantas hidroeléctricas.

Colombia también quiere crear un proyecto similar a este pero a menor escala. La isla estaría ubicada en la bahía de Cartagena y sería utilizada para almacenar carga y maquinaria pesada.

Sin embargo, la creación de esta isla de 137 hectáreas podría no concretarse. Esto se debe a que varios ambientalistas, afirman que la realización de este proyecto podría causar desastres naturales, y los habitantes cercanos a la zona serían los principales en ser afectados. “En momentos donde todas las acciones deben obedecer a proteger el medio ambiente y a hacer obras con adaptación al cambio climático, la respuesta del Estado no puede ser otorgar un permiso para rellenar la bahía en 137 hectáreas”, dijo el abogado, defensor ambientalista  Rafael Vergara.

Como se puede reconocer, países alrededor de todo el mundo planean construir islas artificiales por diferentes motivos.  Posiblemente, con los nuevos avances en la tecnología, la creación de  estas podrá ser más accesible para naciones, empresas o personas. Inclusive, es posible que las nuevas ciudades del futuro sean creadas sobre gigantes islas artificiales.

Además, es probable que en el futuro se puedan resolver los problemas ecológicos que traen la construcción de estas islas como en el caso de Dubai o Colombia.

 

Bibliografía

http://www.bajoelagua.com/articulos/reportajes-buceo/1509.htm

http://www.fayerwayer.com/2012/07/poplar-la-isla-artificial-que-construye-el-ejercito-de-estados-unidos-habra-otras/

http://www.poderygloria.net/2012/06/actualidad/israel-planea-construir-islas-artificiales-por-falta-de-espacio/

http://www.radiosantafe.com/2012/06/23/isla-artificial-en-cartagena-podria-causar-desastres-naturales/

 

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

Add comment