The I Files, Investiga tu mundo: Periodismo Investigativo.

Jóvenes Corresponsales

  • 9 August 2012
  • Author: Anonym
  • Number of views: 21420
  • 0 Comments
The I Files, Investiga tu mundo: Periodismo Investigativo.

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Kevin Vélez, estudiante del CEBI, nos trae un interesante artículo acerca de The I Files. 

Financiado por Knight Foundation y respaldado por el CIR (Center for Investigating Reporting) llegó el pasado 2 de agosto a Youtube un nuevo canal dedicado al periodismo de investigación.

Algunas de las mejores historias recientes han tenido su lugar en YouTube, con videos subidos por la comunidad directo desde el Medio Oriente por ejemplo, ganando una perspectiva totalmente nueva de los desastres, tanto naturales, como ocasionados por humanos. Todo esto es posible gracias a cámaras de seguridad y al periodismo en las zonas conflictivas, necesario hoy en día para la total compresión de los hechos. Esta participación tanto ciudadana cómo periodística, significa 72 horas de video subidas a YouTube ¡Cada minuto!

El blog de Youtube, que difundió este canal, afirma que será un “centro y comunidad para el periodismo de investigación en la Web, mostrando información que profundiza en las historias, aporta fondo a problemas complejos y revela detalles que nos ayudan a una mejor comprensión de nuestro mundo”.



The I Files tiene un gran aval comprendido por grandes cadenas noticieras como:  The New York TimesBBCABC News o Al Jazeera, medios públicos como NPR o ITVS  y una multitud de periodistas y productores independientes, así como las organizaciones adscritas a la Investigative News Network, una red de periodismo sin ánimo de lucro que incluye iniciativas como ProPublica, el Pulitzer Center for Crisis Reporting, el Center for Public Integrity o el Investigative Workshop at American University.

Stephen Talbot, senior producer del Center for Investigative Reporting, explica en su blog que The I Files es un experimento, “otra nueva aventura en un entorno de medios de comunicación donde la web tiene un público fragmentado en miles de nichos de mercado”.

Talbot manifiesta que YouTube, con apenas 7 años está “cambiando rápidamente el ambiente mediático”. YouTube es un universo de material audiovisual que ha encontrado público en ramas como noticias, con un origen mayoritario de la ciudadanía, aunque con una presencia cada vez más grande de videos hechos profesionalmente por cadenas más grandes.

Aquí surge un punto interesante: Talbot cuenta que un nuevo estudio realizado por The Pew Research Center’s Project for Excellence Journalism, confirma la tendencia de la gente de usar a YouTube como su primera fuente noticiosa y de información, sobre todo en tiempos de desastres ya sean naturales o no (provocados por seres humanos). Señala que la televisión (a nivel de Estados Unidos) está lejos de ser la primera fuente de información.

YouTube es un lugar donde se mezcla el periodismo ciudadano con el profesional.

Imágenes de celular de eventos importantes como las protestas en Siria son “noticias crudas” que bien pueden ser ciertas o falsas… ¿Quién proveerá un contexto de información para soportar esas imágenes/videos? ¿Quién investigará lo que pasa por detrás de dicha cámara? He ahí la tarea de The I Files.

Talbot dice:

“Esa es la tarea de The I Files: ser oportunos y relevantes, dar salida a un periodista ciudadano que capta un momento increíble con su cámara, pero sobre todo profundizar y presentar reportajes bien documentados y participativos que ofrezcan información y puntos de vista reales.”

The I Files  busca crear una comunidad de video-periodistas que comparta su pasión para descubrir cómo el mundo trabaja en realidad y cómo podría cambiar.
Link | The I Files
Vídeo | YouTube

Referencias:

-http://www.periodismociudadano.com/2012/08/04/the-i-files-nuevo-canal-de-periodismo-de-investigacion-en-youtube/, accesado el 7 de agosto de 2012

-http://cironline.org/blog/post/i-files-brings-investigative-news-youtube-3700,  accesado el 7 de agosto de 2012

-http://youtube-global.blogspot.com/2012/08/a-new-home-for-investigative-journalism.html,  accesado el 7 de agosto de 2012

-http://wwwhatsnew.com/2012/08/02/youtube-estrena-un-canal-para-el-periodismo-de-investigacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29, accesado el 7 de agosto de 2012

Print
Tags:
Rate this article:
4.0

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment