EVENTOS

La tecnología… ¿perjudicial para la sociedad?

La tecnología es una herramienta muy importante en la sociedad de hoy en día, nos ofrece muchos beneficios y nos puede ayudar a cumplir funciones que, de otra forma, se nos haría muy difícil llevar a cabo. A pesar de todos los beneficios que la tecnología nos aporta, ésta también influye en nosotros de manera negativa.

En el ámbito social y psicológico:

El uso de la tecnología ha llegado a causar dependencia en muchas personas, al punto de convertirse en una adicción y hasta una necesidad para algunos. El uso excesivo de la tecnología ha llegado al punto de separar familias y romper lazos de amistad, ya que las personas prefieren enviar mensajes de texto (sean SMS o mensajes por alguna red social) a tomarse el tiempo de salir y verse con sus seres queridos de vez en cuando.

En casos más extremos, como la adicción o dependencia a la tecnología, muchas individuos se han vuelto sedentarios, se alejan de su familia, y hasta incluso se han desarrollado muchos síndromes y fobias respecto a la tecnología, algunos de los síndromes más conocidos es el Síndrome del celular fantasma, que consiste en que la persona siente que su teléfono está vibrando o hasta sonando, cuando en realidad el teléfono se encuentra inactivo; también existe la nomofobia, que es el temor de quedarse sin un celular, que se les acabe la batería del mismo, o quedarse sin crédito o sin señal, y afecta al 53% de los usuarios.

En el ámbito laboral:

La inactividad, puesto que el hombre es reemplazado en muchas funciones por una máquina, y esto afecta también de manera económica a la sociedad. Con todos los avances tecnológicos que hay hasta la fecha, la mano de obra del hombre se va volviendo obsoleta y empieza a ser desvalorizada.

En la salud:

Muchos adolescentes se descuidan de su estado físico por pasar muchas horas frente a la pantalla del televisor, del ordenador, o de sus consolas de videojuegos, llegando al punto de pasar hasta 21 horas frente a una pantalla por semana. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, los niños tienden a comer más de la cuenta si están viendo televisión, lo que contribuye a la obesidad infantil y muchos otros trastornos alimenticios y de la salud.

El uso de auriculares y reproductores de música produce un daño terrible si se los usa de manera constante, y puede llegar a causar daños irreversibles en el oído, que puede provocar sordera en quienes los usan.

Muchos aparatos electrónicos, como el celular, las antenas Wi-Fi, ordenadores, y laptops, emiten ondas electromagnéticas, las cuales pueden llegar a interferir con el sueño de las personas, por la cual es recomendable dormir lejos de donde se estén cargando laptops, celulares, equipos de música, y apagarlos antes de ir a la cama, ya que así no estén siendo utilizados, mientras estén encendidos seguirán emitiendo ondas, las cuales también pueden afectar nuestro sistema nervioso y hasta causar cáncer en algunos casos.

NO REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.4

Leave a comment

Add comment