EVENTOS

La oscuridad y el desorden fortalecen más la creatividad humana

Muchos temen a la oscuridad, o sienten un riesgo máximo al estar en ella, pero algo positivo que trae la oscuridad, es la potencialidad de fortalecer el desarrollo creativo del cerebro humano, dando innovación y promoviendo un nivel mental inigualable. Contrariamente a lo que se piensa, se estima que la luz es la que ayuda en la parte lógica del cerebro, mientras que la oscuridad estimula y desenvuelve la parte creativa cerebral. Un ejemplo de esto, es cerrar los ojos cuando uno se ducha, ya que se tiene una medición espacial mejorada para tener una imaginación innumerable. 

Anna Steidel y Liona Werth, psicólogas clínicas oriundas de Estados Unidos, realizaron un trabajo a través de una serie de pruebas, para dar a conocer lo que ocurre en nuestro cerebro al ser motivado por los diferentes estímulos lumínicos, y qué ocurre con nuestra creatividad al momento de llegar a tal punto. La prueba se desarrolló en un lugar oscuro e iluminado, donde las personas a quienes se les hacía el experimento debían dibujar un alienígena. Los que describieron el lugar luminoso no consiguieron tanta imaginación como la tuvieron los del lugar oscuro, debido a que ellos agregaron segmentos mucho más creativos y pudieron concentrarse mejor. En total, estuvieron presentes 114 participantes, a los cuales se les atribuyó “cuatro problemas de razonamiento creativo”, la mayoría de ellos tuvo una respuesta acertada con respecto a su creatividad en un ambiente oscuro, pero ¿Por qué ocurre esto?

Cuando estamos en el día, nosotros percibimos una sensación no placentera de libertad, tenemos impedimentos que nos hacen retrasar nuestra innovación; pero al llegar la noche, en la penumbra, estamos acostumbrados a estar con uno mismo, de tal manera que sentimos un contexto de libertad personal, de autodeterminación, y así podemos disminuir nuestra inhibición u obstáculos que se presenten en nuestro cerebro para poder desarrollar y fortalecer la creatividad.

No obstante, no todos los beneficios se lo lleva la oscuridad. Cabe recalcar que la luz también es importante, ya que promueve el pensamiento lógico. También, en los anteriores experimentos realizados, a algunos participantes se les proporcionó otros problemas de razonamiento, quienes tenían una buena iluminación pudieron lograrlo con mucha energía, pero los que estaban en la oscuridad no tuvieron un ambiente adecuado para concentrarse, ya que la lógica aparece instantáneamente, pero la creatividad es difícil de acentuar en nuestro diario vivir, puesto que no hay que tener nada de distracción para poder lograr una imaginación completa.

Otro método importante para fortalecer la creatividad es tener un ambiente desordenado, debido a que los ambientes ordenados representan virtudes estrictas y el correcto camino a seguir, mientras que los ambientes desordenados alientan a las personas a romper con dichas conformidades, algo importante para lograr un efecto inspirador en la creatividad.

Para finalizar, si quieres fortalecer tu creatividad y arrasar con tus ideas, busca la oscuridad y el desorden, ya que entre más elementos a la vista, mejores combinaciones posibles lograrás crear y auméntale una luz ligera a esa opacidad que es la imaginación.

 

Referencia Bibliográfica: Discovery, (2013), Por qué la oscuridad enciende la creatividad, obtenido en la web: 14/11/2013 en http://noticias.tudiscovery.com/por-qu-la-creatividad-se-enciendera-en-la-oscuridad/

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment