EVENTOS

La Tecnología ¿Amiga o Enemiga?

Si bien sabemos la tecnología nos ha ayudado de muchas maneras, ya sea en la medicina, mejor comunicación, mayor transportación, prótesis, internet, mayor facilidad al momento de buscar información, en compra y venta de objetos, nuevos descubrimientos y un sinnúmero más de innovaciones y avances, pero a pesar de todos los beneficios que nos ha dado la tecnología, también nos ha perjudicado, y uno de los grandes problemas que ha causado es su atracción, la misma que hace que muchos, niños, jóvenes y hasta adultos, no se puedan despegar de ella, como por ejemplo en redes sociales, teléfonos, tablets, iphones, y una infinidad de productos que podrían llegar a ser perjudiciales para el ser humano, además, el estrés, la perdida de trabajo por el remplazo de robots o sistemas operativos, la contaminación, etc…

Entonces: ¿la tecnología es buena o mala? La tecnología y sus avances son muy beneficios para el ser humano, pero hay que saber usarlos, y tomar conciencia sobre ellos, saber sus beneficios y consecuencias, e intentar disminuir al máximo sus efectos.

El cuidado debería nacer desde nosotros, nuestros hogares, con nuestros padres, familiares y amigos, haciéndoles entender que estos elementos no son indispensables, y que los están haciendo sedentarios, que existen una infinidad de actividades que les mejoraría su forma de vida, ya sea con el deporte, el reciclaje, la lectura, y lo más importante  la unión familiar. 

En estos tiempos ver a un niño de hasta dos años con un aparato electrónico, ya no es nuevo o raro, y aunque puede que sea perjudicial, estudios de la Universidad de Wisconsi (Estados Unidos)  han demostrado que los niños de dos a tres años tienen un mayor aprendizaje al interactuar con pantallas táctiles, así mismo en la prueba del aprendizaje del habla, los resultados fueron casi iguales, es decir, que los niños que interactúan con pantallas tienden a aprender más rápido y cometer menos errores, pero no por eso quiere decir que vamos a dejar que nuestros hijos manipulen descontroladamente estos aparatos, ya que solo mejoran, o ayudan en la búsqueda de información. 

“Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.” (ElPaís.com.do, “¿La Tecnología es Beneficiosa o Perjudicial para el Desarrollo de los Niños?”, 01/10/13)

Y ustedes  qué opinan: ¿La Tecnología es Buena o Mala? Eso sí sea cual sea su respuesta recuerden que, la tecnología nos ha ayudado mucho pero no es Indispensable.

Referencia Bibliográfica: Niñez, Juventud y Tecnología, “Tecnología: ¿Algo beneficioso o Algo Perjudicial”, por Fer,Sol,MagayGisel, http://trabajosocial4.blogspot.com/2009/03/tecnologia-algo-beneficioso-o-algo.html, 01/11/13.

ElPaís.com.do, “¿La Tecnología es Beneficiosa o Perjudicial para el Desarrollo de los Niños?”, http://www.elpais.com.do/noticia/la-tecnologia-es-beneficiosa-o-perjudicial-para-el-desarrollo-de-los-ninos/, 01/11/13.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker