EVENTOS

Avances tecnológicos en el campo de la medicina.

Gracias a la tecnología podemos realizar grandes inventos que nos pueden ayudar a salvar vidas, en el aspecto médico.

En la época de los 60s, 70s, la humanidad estaba limitada en cuanto a su conocimiento sobre la salud ya que no se contaba con el beneficio de la medicina y/o tratamientos para curarse de las distintas enfermedades. Luego de un tiempo y gracias a la perseverancia y dedicación a la investigación de los médicos, se ha llegado a tener resultados que favorecen a la humanidad.

En distintas áreas de la medicina se ha llegado a tener buenos resultados en base a tratamientos que se han desarrollado a lo largo de estos tiempos. Los especialistas siempre habían querido encontrar la forma de estudiar el interior del cuerpo humano o estructura humana, sin necesidad de utilizar alguna herramienta corto punzante para realizarlo.

Gracias a los avances tecnológicos se ha podido salvar vidas, ya que hace algunos años atrás no se tenía conocimiento de alguna medicina que pueda sanar, curar. Con el estudio y dedicación que ponen los diferentes médicos en su labor se ha podido descubrir distintos métodos, tratamientos que curan parcial o definitivamente enfermedades que aquejan la humanidad.

Al pasar el tiempo se fueron creando varios equipos e implementos para hacer esta idea una realidad, con los cuales se pueden realizar varias pruebas como la tomografía computarizada, resonancia magnética, angiografías, econografía, entre otras. Todos éstos sirven para visualizar alguna anomalía en los diferentes sistemas del cuerpo humano.

También algunos descubrimientos en el campo de la medicina realizados a través de la tecnología fue la obtención de células madres a partir de piel humana, o también un microchip insertado en el sistema nervioso de personas ciegas, el cual les permitía obtener una proyección o transmisión parcial de imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. Este último proyecto fue realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Pero siempre debemos tener precauciones al momento de introducir la tecnología en cualquier campo que quisiéramos estudiar. Se debe ser prudente, racional y correcto. Un médico no solo se debe basar en los resultados que ofrece la tecnología, sino también de cómo se siente el paciente. Como Francis Weld Peabody, un eminente médico estadounidense dijo: en 1925, durante un discurso a sus alumnos de Harvard: “The secret of the care of the patient is in caring for the patient”, cuya traducción más apropiada sería: “El secreto en el cuidado del paciente radica en preocuparse por el paciente.”

 

Referencias Bibliográficas:

Aguilar, C (2012). Impacto de la tecnología en la medicina. Recuperado el 25 de octubre de 2013. Disponible en http://impactodelatecnologiaenlamedicina.blogspot.com/.

Anónimo (2013). Los últimos 10 mayores saltos en medicina. Recuperado el 25 de octubre de 2013. Disponible en http://actualidad.rt.com/ciencias/view/100163-avances-fantasticos-medicina-saltos-mayores

Kraus, A (2013). Tecnología y medicina. Recuperado el 25 de octubre de 2013. Disponible en http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/tecnologia-y-medicina

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment