EVENTOS

UN TELÉFONO QUE DIAGNOSTICA EL CÁNCER… ¿SERÁ POSIBLE?

La tecnología cada vez avanza aún más, y la expectativa de las aplicaciones y accesorios para Smartphones aumenta cada día, pero ¿un dispositivo que diagnostique esta enfermedad tan temida como es el cáncer? ¿Y mediante nuestro celular, es eso acaso posible?

Sí, efectivamente, existe un dispositivo, el cual al ser acoplado a un Smartphone, permite detectar las proteínas que son sintetizadas por las células cancerígenas y así dar un diagnóstico efectivo respecto a esta enfermedad. A diferencia de las biopsias u otros análisis realizados para detectar este mal, los cuáles pueden tardar varios días para ver los resultados, este dispositivo nos ofrece su diagnóstico en menos de una hora, y sus probabilidades de acertar son del 96%, según manifestaron sus creadores en la revista ‘Science Translational Medicine’.

Pero… ¿qué es el dispositivo, en sí?

El dispositivo es un aparato de resonancia magnética nuclear en miniatura, el cual fue creado por científicos de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Técnico de Massachussets (MIT), y utiliza nano partículas magnéticas que funcionan como sensores y miden los compuestos químicos hallados en las células.

Este nuevo aparato evita las molestas y dolorosas biopsias, ya que el tamaño del tejido que necesita para poder dar un diagnóstico certero es de 0,7 mm de diámetro, y reduce la ansiedad del paciente, puesto que el tiempo de espera para obtener los resultados es muy corto.

La muestra se coloca en una sonda del tamaño de un pulgar que contiene los chips que procesan los datos y se comunican con el teléfono móvil.

Además, otra ventaja importante que nos ofrece esta nueva alternativa, sería el seguimiento del tumor, pudiendo tomar muestras en distintos días al tratarse de un método poco invasivo. Se podría así determinar si los pacientes están respondiendo correctamente al tratamiento, a diferencia de los métodos rutinarios que necesitan una cantidad de tejido mayor, son mucho más costosos, y cómo el análisis se realiza en el momento en que se toma la muestra, el cual es beneficioso para el paciente, puesto que las muestras de la biopsia se degradan rápido, el resultado es mucho más certero, ya que al degradarse se pierden importantes marcadores para el diagnóstico de esta catastrófica enfermedad.

Fuentes:http://www.diarioabierto.es/23789/diagnostico-de-cancer-con-ayuda-de-un-Smartphone,http://actualidad.rt.com/ciencias/view/24070-Basta-un-tel%C3%A9fono-m%C3%B3vil-para-diagnosticar-un-cancer, http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/un-telefono-movil-que-diagnostica-el-cáncer

Print
Author: Anonym
3 Comments
Rate this article:
4.0

3 comments on article "UN TELÉFONO QUE DIAGNOSTICA EL CÁNCER… ¿SERÁ POSIBLE?"

3
0
Avatar image

Carlos Trejo

10/22/2013 7:45 PM

Esta buena la informacion me gusto


0
0
Avatar image

Karina

10/30/2013 9:45 PM

Excelente artículo como siempre informandonos con notas actuales y educativaS. Éxitos!


0
0
Avatar image

Daniel Reyes

10/30/2013 10:24 PM

Muy interesante el articulo! (:

Leave a comment

Add comment