EVENTOS

60 líderes mundiales discuten sobre el futuro de la educación

SOT Events presentó en el mes de julio la conferencia virtual A World of Tomorrow: Negotiating a Better Future, donde se discutió la importancia de la informática como parte del currículo educativo.

SOT Events llevó a cabo una conferencia virtual el pasado 10, 11 y 12 de julio, con la participación de más de 60 líderes globales, a fin de abordar y debatir los nuevos paradigmas del aprendizaje y cómo, tras la pandemia causada por la enfermedad de coronavirus, se podrá crear un futuro más equilibrado y seguro para el sector educativo de la mano de las nuevas tecnologías.

En este último evento, denominado A World of Tomorrow: Negotiating a Better Future (El mundo del mañana: Negociando un futuro mejor), se incluyeron grandes nombres como el Dr. Tedros Andhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Dra. Siva Kumari, directora general del Bachillerato Internacional (IB); Jim Knight, exministro de Estado de Escuelas y Estudiantes del Reino Unido; Cynthia Guyer, directora ejecutiva de Global Dignity; Andreas Schleicher, director para la educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

En el punto culminante, se trató la importancia de la informática como parte del currículo educativo. Para los líderes de esta conferencia, la crisis originada por el coronavirus crea la necesidad de aprender de la historia y nos lleva a considerar la importancia de implementar una educación que ayude a los docentes, estudiantes y padres, a estar preparados para adaptarse al espacio educativo digital.

Los School of Tomorrow Events o SOT Events, iniciaron en el año 2000 como una serie de conferencias donde se reúnen líderes, educadores, futuristas, ambientalistas, tecnológicos, científicos, arquitectos, políticos, activistas sociales, escritores, periodistas y más, con el fin de introducir y profundizar las nuevas ideas inspiradoras que se generen en las regiones de Asia meridional, Oriente Medio, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.

El mundo del mañana: negociando un futuro mejor

La conferencia y sus diferentes paneles, se estructuraron alrededor de tres tópicos principales:

  • Los nuevos paradigmas del aprendizaje:

Se discutió la adopción de la educación en línea como consecuencia inmediata de la pandemia y que ha puesto a docentes, padres, estudiantes y entes gubernamentales, en una difícil posición, llena de ansiedad por los cambios que se están dando ahora y sus repercusiones en el futuro.

Entre las preguntas claves a las que se intentó dar respuesta se encuentran: la adaptación y privacidad de la sociedad al futuro educativo digitalizado, los rápidos avances en las plataformas de aprendizaje, la medición del aprendizaje en línea y la temporalidad de los efectos del COVID-19 en el futuro de la educación.

Un futuro balanceado

La gran desigualdad entre la distribución de la salud y el ingreso, esto vinculado al cambio climático, la degradación global dl mundo natural y el brote de enfermedades virales, fueron los principales puntos discutidos.

Para ello, se plantearon preguntas como: la forma en la que la pandemia actual afectará la cadena alimentaria y suministros de alimentos actuales, el equilibrio entre la protección a la salud y el mantenimiento de la economía global y los cambios pospandémicos que vendrán para los temas de importancia como la pobreza, el acceso a la atención médica y más.

  • Un futuro más seguro

Se abordaron los temas relacionados a la capacidad de las sociedades para abrazar un nuevo mundo pospandemia, más autoritario y digital, así como también las formas en las que debe afrontar la crianza de los niños en medio del distanciamiento social de casi 12 o 18 meses, así como también cuáles son los riesgos y oportunidades que presenta este futuro.

Por último, aunque no menos importante, el debate resaltó el hecho de que el COVID-19 no pueda ser eliminado por completo, la amenaza de la aparición de nuevas pandemias y cómo los ciudadanos, agencias internacionales, naciones soberanas y empresas privadas, deberán trabajar para crear un mundo más seguro.

IBEC Latam y sus esfuerzos para apoyar la cultura digital

Desde el momento de su fundación, IBEC Latam ha buscado implementar en la educación de los más de 25 países de Europa, América y Asia donde tiene presencia, los diferentes estándares que conforman el programa de acreditación y certificación internacional Empowerment of Digital Culture by IBEC (EDC by IBEC).

Los mismos, permiten a los estudiantes desarrollar las habilidades del siglo XXI, que, en combinación con las competencias digitales, serán la clave del éxito para su desarrollo académico y profesional.

Los institutos educativos interesados, no solo en el entrenamiento, sino también en la certificación internacional, tendrán opción a los siguientes estándares:

  • International Society for Technology in Education (ISTE)" para estudiantes de 3 a 11 años.
  • "The European Digital Competence Framework (DIGCOMP)" para estudiantes de 12 a 80 años.
  • El estándar "Certification standards for ICT teacher (UNESCO)" para docentes.
Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 2602

Tags:

Leave a comment

Add comment