EVENTOS

Así estuvo el Workshop Competencias Digitales 2020 en Lima

Los docentes de las instituciones educativas en convenio con IBEC disfrutaron de una semana llena de aprendizaje y crecimiento profesional.

Desde el pasado lunes 10 de febrero, hasta el viernes 14 se llevó a cabo el Workshop de Preparación y Certificación Internacional en Competencias Digitales DIGCOMP 2020, que tuvo como sede el distrito de Miraflores, en Lima Perú.

 

Durante una semana los docentes pertenecientes a instituciones educativas que mantienen convenio con IBEC de las provincias de Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cusco y Lima, pudieron nutrirse con información actualizada en áreas tan necesarias para su formación educativa y profesional como lo son el uso de las TICS, emprendimiento empresarial y marketing digital.

 

Asimismo, durante la semana los participantes pudieron conocer de primera mano las novedades de la plataforma de elearning y el programa Computer Learning Kids (único programa en español con el sello de alineación del ISTE) que va dirigido a estudiantes de educación inicial y básica. Además, se presentaron los nuevos cursos de certificación internacional que estarán siendo liberados a mediados de este año como son: Analítica de Datos, Internet de las Cosas, Ciber Seguridad, Comercio Electrónico, Planificación de Proyectos, Gestión de la relación con el cliente (CRM), Programación Python, Inteligencia Artificial, entre otros.

 

El workshop tuvo como instructora a la Ing. Carol Escaleras, quien es especialista en certificaciones internacionales del Marco Común Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), entre otros, que además ha capacitado a docentes y profesionales en competencias pedagógicas y digitales y diversas ramas tecnológicas.

 

Los docentes participantes destacaron la importancia que tiene el manejar de forma profesional y correcta las competencias digitales:

 

La Coordinadora de Informática del Colegio María Auxiliadora, Lcda. Rosa Castillo, indicó “Trabajar con IBEC, profesionalmente me ha hecho crecer bastante, ahora con todo esto de la certificación europea estamos alcanzando otro nivel y lo que hace IBEC en capacitarnos es algo beneficioso para nuestros estudiantes y para los educadores de nuestra institución quienes también están preparándose para obtener la certificación internacional, no solo los profesores de computo, sino también los profesores de las otras áreas. Agradezco bastante a IBEC por esta oportunidad que nos está dando”.

 

La Lcda. Castillo destacó también “Hoy en día toda persona debe estar bien preparada en competencias digitales, en este mundo globalizado que estamos viviendo hoy en día nadie se puede quedar fuera del aprendizaje de cómo utilizar todas estas herramientas, cómo potenciar a nuestros estudiantes y para nosotros también como docentes”.

 

 

Por su parte, el Profesor de Informática del Colegio María Auxiliadora, Lcdo. Francisco Arce, afirmó “Cada año que asistimos al workshop, vemos las novedades, nuevos recursos, nuevas actividades que podemos ir trabajando nosotros como docentes primero y luego con nuestros estudiantes y nos motiva a seguir avanzando en esta labor que nosotros hemos elegido”.

 

El profesor Francisco Arce también comentó sobre la experiencia con el convenio educativo de IBEC y el Colegio María Auxiliadora “La directiva colegio asume y entiende el reto de mantener el área de informática actualizada”.

 

Sobre los programas de certificación de IBEC agregó “Tengo colegas de otras instituciones que todavía no tienen convenios y les recomiendo el trabajo de IBEC, les hablo de la forma en que trabajamos y cómo enseñamos a nuestras estudiantes también, además, de recursos y sobre todo en las certificaciones con el estándar europeo. Antes teníamos otro tipo de certificaciones, pero buscando mejorar siempre, hemos optado por trabajar con IBEC, por eso la directiva del colegio también ha evaluado los beneficios que nos trae este convenio, incluyendo no solo a los estudiantes, sino a los docentes incluso de otras áreas y eso es bastante interesante porque motiva a que ellos también se mantengan actualizados en la parte tecnológica y uso de las TICs”.

 

 

Igualmente, la Profesora de Informática del Colegio La Inmaculada Concepción, Lcda. Rosa Ybarra. Destacó la relevancia de las competencias digitales en el siglo XXI: “Usamos la tecnología todos los días, en cualquier caso, desde que queremos encontrar una dirección hasta cuando queremos encontrar una persona, escribirle, enviarle un email, hacer un examen, llevar un curso, entonces vemos que la tecnología está cada vez más metida en nuestra vida diaria, por tanto, es importante saber usarla. Sabemos que de repente los estudiantes todavía usan la tecnología de manera no tan adecuada, y entonces, por qué no aprender a sacarle provecho a la tecnología y por tanto obtener fortalezas digitales que puedan ayudar a mejorar nuestra vida cotidiana, nuestra vida diaria”.  

 

Sobre el trabajo del Colegio La Inmaculada Concepción, agregóNuestra institución educativa que es católica, comprende que el estudiante necesita ser un todo, bien formado y parte de ello implica que conozcamos y hagamos buen uso de la tecnología, por eso que nuestra institución educativa decidió adaptarse a los cambios y ser parte de este convenio de IBEC, que proporciona esa capacidad a nuestros estudiantes a través de los cursos que brinda y les da la posibilidad a ellos de ser mejores personas, mejor preparados en cuanto a competencias digitales”.

 

También la profesora Rosa Ybarra enfatizó “IBEC me ha ayudado muchísimo, a mi y a todos los docentes de la institución porque nos ha permitido tener acceso a certificaciones internacionales que antes no teníamos, ha profundizado mis conocimientos acerca de TICs, de diseño que es lo que tanto me gusta y ahora también en cuanto al uso de las TICs. Nos ha dado un rango de profesores ya preparados contribuyendo a mejorar las habilidades de nuestros estudiantes en clase, proporcionándoles mayor cantidad de experiencias, tal vez aplicaciones a las que ellos puedan ingresar y trabajar en clase”.

 

 

El equipo de IBEC se siente muy agradecido y honrado de poder contar con la oportunidad de aportar conocimientos, habilidades y destrezas para el crecimiento profesional de toda la comunidad de docentes, colaboradores en general y estudiantes que forman parte de las instituciones educativas. Como corporación, IBEC se ha preocupado en velar siempre por la excelencia en la educación a través del empoderamiento de la cultura digital, que son tan necesarias para el ámbito personal, educativo y laboral de todo ciudadano del siglo XXI.

 

Gracias a nuestro convenio de cooperación tecnológica avalado por el Marco Común Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP) y Unesco, continuamos trabajando comprometidos con la formación y certificación internacional de los estudiantes y docentes.

 

Si desea más información sobre la implementación del Estándar Europeo en Competencias Digitales para instituciones, profesionales y docentes, puede comunicarse con nosotros al correo digcomp@ibecorporation.com.

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: Educación, EventosNumber of views: 3108

Tags: TICSWorkshop 2020LimaDocentes

Leave a comment

Add comment