EVENTOS

La tecnología dentro del aula ¿Es buena o mala?

Esta es una de las principales incógnitas que ha pasado por la cabeza de algunos padres de familia, y sobre todo de muchos educadores. El Ministerio de Educación estableció en la última reforma de la ley orgánica, que todo aparato electrónico debía ser apartado de la jornada educativa, por su calidad de distractor, pero ¿Cuán cierto es esto?

Acudimos al aula de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa "Atenas School" para conocer el punto de vista de los principales involucrados, los estudiantes.

Se pudo observar claramente la presencia de la tecnología en todos los rincones de la clase, así que procedimos a conversar con los estudiantes acerca del uso que le estaban dando a esta valiosa herramienta.

Le preguntamos a María Eugenia Sulen, una de las más destacadas alumnas por su desempeño académico, si consideraba importante priorizar la presencia de la tecnología considerándola como herramienta educativa, a lo que ella respondió: "La educación no depende de los instrumentos tecnológicos que puedan usarse, sino de la capacidad de aprender de cada estudiante". Cabe recalcar que María Eugenia prefiere mantener a la tecnología lejos de su ambiente de estudio.

Por otra parte, queríamos ver la perspectiva de los estudiantes que permitían la presencia de la tecnología en clase, es así como acudimos a Mishelle Avilés, intrigados por el uso que le daba a su fuente de tecnología más cercana, un celular. Mishelle respondió: "Lo utilizo para jugar, escuchar música y buscar cosas en el Internet. No contribuye en nada a mi desempeño académico, pero tampoco lo perjudica".

Por último, nos acercamos a una educadora que trabaja en el plantel para estar al tanto de la perspectiva de la otra cara de la moneda. Le preguntamos qué usos le daban sus estudiantes a la tecnología en sus horas de clase, a lo que respondió: "La utilizan para navegar en las redes sociales y para juegos". Esta excelente educadora nos dejó ver su malestar con la presencia de la tecnología dentro del aula, posteriormente le preguntamos si estaría dispuesta a permitir el ingreso de la misma como método alternativo de enseñanza, a lo que respondió: "Si los estudiantes toman consciencia del uso responsable de la tecnología, sí, porque podríamos trabajar más interactivamente".

De esta manera se pudo constatar tanto las ventajas como las desventajas que presenta la tecnología dentro del ambiente de estudio en un aula escolar, y del uso qué los estudiantes le están dando. No se puede afirmar que le tecnología es un "buen" o un "mal" recurso dentro de la educación, esa queda al criterio de la persona que esté interactuando con la computadora, tableta, teléfono móvil o celular, entre otros.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment