EVENTOS

Pegaso y su corta vida

Un 4 de abril de 2011 la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) dio a conocer en Guayaquil al primer satélite ecuatoriano Pegaso NEE-001. El Pegaso es un nano satélite construido y diseñado en Ecuador por un grupo de la EXA liderado por el cosmonauta Ronnie Nader. El desarrollo del proyecto duro un año, en el cual se desarrollaron técnicas básicas y avanzadas que asegurarían el éxito del mismo.

Este contaba con una cámara que permitía ver imágenes a tiempo real, es decir acompañar al satélite en sus misiones, observar lo que el satélite captaba.

Sus objetivos eran demostrar que en el Ecuador el avance científico es cada vez más latente, que somos capaces de crear nuestra propia tecnología y de navegar en el espacio. Este proyecto iba encaminado también a la educación, los estudiantes podrían mantenerse en contacto con el satélite y visualizar la Tierra desde el espacio.

Pegaso fue enviado al espacio en un cohete chino no tripulado el 26 de abril de 2013.

"Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador" fueron las palabras de Ronnie Nader cuando el satélite ingreso a la órbita.

Las primeras imágenes transmitidas fueron el 16 de mayo de 2013 cuando Pegaso se encontraba sobre el territorio ecuatoriano. Mientras tanto se planificaba el lanzamiento de su gemelo, Krysaor, para el mes de noviembre.

Desde el 27 de mayo fue imposible mantener contacto alguno con el satélite luego de haber colisionado con los restos de un cohete ruso, hecho que ocasiono su desorientación. La EXA  comunicó que destinaría tres meses a su localización. Se cumplió el plazo y lo declararon como perdido.

El 21 de noviembre de 2013 Krysaor fue enviado desde Rusia para continuar con la misión de su hermano, Pegaso, renaciendo así de las cenizas tal y como lo hace el ave fénix.


A pesar de las dificultades, la EXA no se dio por vencida, nuestro objetivo de dejar una huella ecuatoriana en el espacio nunca decaerá, siempre impulsados por aquel deseo de avanzar, dando pasos más grandes hacía el futuro pero sin olvidar el pasado.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment