EDUCACIÓN

El primer arqueólogo nacionalista, que se quedo en el olvido ¿Por qué?

Al referirse sobre el primer arqueólogo nacionalista es hablar de Julio Viteri Gamboa, de quien casi nadie sabe quién es, pero no saben que fue un pilar fundamental en la historia del Ecuador. Mi tío-bisabuelo, Julio Viteri Gamboa, hijo de Reinaldo Viteri y Mercedes Gamboa, nació el miércoles 8 de enero de 1908. Su padre falleció, a raíz de eso con su madre y sus  dos hermanos tuvieron que trasladarse a la ciudad de Milagro. El solo aprobó el segundo grado; pero a la vez fue autodidacta, tuvo varios oficios como: lustrador de zapatos,  corresponsal del diario El Universo bajo el seudónimo “Juerenito”, fundó una sala alternativa de cine, fue distribuidor de Coca-Cola y de electrodomésticos, creador de una escuela, fundó la primera cooperativa de transporte, se lo vinculo con el comunismo y con el CFP. Ya en la arqueología, comenzó en el año de 1954 junto a Emilio Estrada y aprendió más sobre este oficio con los doctores Clifford Evans y Betty Megger. En 1962, en la UNAM, planteó y sostuvo su tesis, sobre la influencia de los pueblos ecuatorianos en las culturas Aztecas y Mayas. En 1967, fue designado Secretario de Honor del Simposio de Arte Rupestre en Huánuco, Perú. En 1968, en terrenos de Vicente Asan Ubilla se hallaron fragmentos de utensilios de barro y fósiles, Julio Viteri Gamboa, hizo la hipótesis que éstos podrían tener una antigüedad de 8 mil años A.C. los fragmentos no fueron tolas, ni tenían huellas de haber sido de la cultura Milagro.

Participó en más de 2.000 mil excavaciones arqueológicas entre ellas están: La Mina, en la hacienda San Miguel, La Conti cantón Yaguachi, Jerusalén cantón Yaguachi, Buena Fe cantón Milagro, Churute la parroquia Taura, Piladora Don Antonio Milagro. Junto con Emilio Estrada descubrieron las culturas prehispánicas como Valdivia y Machalilla. También descubrieron el sitio de San Pedro, ubicado en la provincia de Santa Elena, lugar donde se consideraba que esta la cerámica más antigua del continente, se la conoce como el “Corte Viteri”. Encontró  cerámicas, piedras, conchas y huesos pertenecientes a las culturas: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Jama-Coaque, Bahía, Manteño y Milagro-Quevedo.  En 1972 fue invitado a Roma a las sesiones del Congreso de Arqueología de Centro y Sudamérica y también representó al  El Universo al Simposio de Darwin que fue en la Isla Santa Cruz de Galápagos. Fue nombrado Miembro de Honor del Instituto Argentino de Antropología Médica y también fue nombrado Jefe Político del cantón, en reemplazo de Carlos Garibaldi Magdama. En Ibarra fue nombrado el, Primer Presidente Alterno del Congreso de Arqueología del Ecuador. Su trabajo sobre la cultura pre hispana Valdivia, fue publicado en los E.E.U.U en la revista Selecciones Científica de América Antiquity, En mayo de 1974 viajó al Cuarto Congreso de Arqueología en Argentina, para luego ser invitado a Buenos Aires a dictar conferencias. Fue curador del Museo Víctor Emilio Estrada,  nombrado Director del Museo de la Escuela Politécnica del Litoral, que lleva su nombre y fue el fundador y mantenedor hasta el año 1985 en que tuvo que dejarlo. Entre sus obras están: “Quiénes poblaron el Ecuador Precolombino”, “Ni Incas, Ni Mayas, somos Chirijos”, “Influencias de las Culturas Precolombinas del Ecuador en el Noreste Argentino”, “El Libro del Niño milagrero”, “La Arqueología, el Antiguo Reino de Quito y los Caras”, etc. Se casó con Gloria Mosquera con la cual tuvo cuatro hijos: Julio, Antonio, Chemilo y Gloria.

Falleció en Milagro el martes 28 de enero de 1986, por un cáncer en el estómago. En honor a él en la ciudad de Milagro existe una escuela y una avenida con su nombre. En el 2010 se realizó una exposición de los hallazgos de Julio Viteri Gamboa en el MAAC. Pero el Ecuador no le ha dado la importancia ni la gratitud que ha hecho este ejemplar hombre por la historia de nuestro país. Me siento muy orgullo que mi tío-bisabuelo que sin haber terminado sus estudios, realizó unos hallazgos tan importantes para el Ecuador, esto me enseña que realmente la pasión y amor por tu patria puede más.

Print
Author: Anonym
4 Comments
Rate this article:
4.6

4 comments on article "El primer arqueólogo nacionalista, que se quedo en el olvido ¿Por qué?"

1
0
Avatar image

Sylvia Salcedo Cuesta

10/10/2013 12:21 AM

Felicitaciones Carlos Andres, en el articulo anterior basado en la lucha por vencer la enfermedad que tuvo tu madre, Carlita, pude darme cuenta lo dificil que tuvo que haber sido para ti escribirlo, eso me demuestra tu madurez, ademas tambien fue muy fuerte para ti enfrentarlo y darle apoyo siempre.

Ahora al escribir sobre la vida de tu tio bisabuelo, veo que has recopilado gran informacion para conocer su vida y llegar a la conclusion que no ha sido reconocido como el se lo merecia.

Carlitos tienes la pluma del escritor, sigue adelante en tu meta y lucha por ella.

TIENES EL FIEL EJEMPLO A SEGUIR DE TU MADRE.


0
4
Avatar image

Antonella Rossi

10/10/2013 11:05 AM

Felicitaciones por el articulo y por tener en la familia a tan importante personaje. Gracias por la información que nos das, yo no la tenia. Es bueno difundirla y recordarla, tú ya empezaste a hacerlo. Exitos ;)


0
0
Avatar image

Fernanda

10/11/2013 10:00 PM

Muy buen artículo, bien redactado e interesante. Felicidades (:


1
0
Avatar image

Angelo Constantine

10/29/2013 3:53 PM

Carlos,

Yo soy Angelo Constantine, arqueólogo quien realizo la exposición en el MACC y visibilizo a tu tío bisabuelo. Tú tío hizo las cosas calladas, la arqueología en los 60 era de gente de clase alta y creo que eso se llevo hasta ahora, sin embargo como yo dije en la apertura de la expo LOS ECUATORIANOS NO SABEN LEER LOS PROLOGOS DE LOS LIBROS, fue Emilio Estrada quien reconocio la labor de tú tío y si el no brillo en Ecuador, no te preocupes, que en Mexico y Brasil si lo citan NADIE E PROFETA EN SU PROPIA TIERRA si su mismo Milagro, que el no nacio ahí le da su posición.

Así que adelante pueblo Montubio hemos aportado mucho para este país y todavía no se nos da nuestro lugar

felicitaciones por tú artículo

ARCC

Leave a comment

Add comment