EDUCACIÓN

Maltrato Infantil

El maltrato infantil es aquel atropello o daño a la integridad física o psicológica de un menor, en este pasan por encima de sus derechos. Suele ser continuo y cada vez más grave. Este es un fenómeno universal, que no debería existir en nuestra sociedad “moderna”, pero hoy en día muchos menores son abusados y maltratados e incluso explotados. Se considera maltrato a todo aquel acto intencional que pueda dañar o afectar a un menor tanto física como psicológicamente. Generalmente este fenómeno se da por los padres o un adulto que se encuentre al cuidado del niño. Incluyen: el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al pequeño que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

Hay tres maltratos infantiles más comunes; estos son:

·         Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.

·         Emocional o psicológico: hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa. Cómo se logran tales conductas: No respetarlos como personas, insultarlos, quitarles o romperles sus juguetes, encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas, lastimar o matar a sus animales, ser indiferentes a sus demandas, hacerlos partícipes de las peleas de los adultos, falta de comprensión, sobre exigirlos.

·         Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual.

Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico.

El maltrato infantil aqueja cada vez más a los menores de nuestra sociedad, es el fenómeno con más consecuencias y tal vez sea al que menos atención se le dedica, muchos padres no notan en sus pequeños los cambios que empiezan a sufrir, cualquier cambio drástico en un niño puede ser un indicador de maltrato infantil, actualmente existen organizaciones denominadas “ONG” donde se puede denunciar y acudir en busca de ayuda, debemos dejar de hacernos de oídos sordos ante este problema que la sociedad conoce que está latente pero no lo acepta, es hora de despertar y acabar con este fenómeno que afecta gravemente a la niñez y que creará en un futuro a adultos disfuncionales con severos traumas y complejos, debemos decir ¡NO AL MALTRATO INFANTIL!

REFERENCIAS: http://emaltratoinfantil.blogspot.com/

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 4407

Tags: Tamara RodríguezColegio ANAIMaltrato Infantil.

Leave a comment

Add comment