EDUCACIÓN

La Tela de araña, el material más resistente creado por la naturaleza.

Sabían que la telaraña es el material más resistente de la naturaleza, la misma que está compuesta por proteínas. Una proteína es un compuesto bastante complejo de aminoácidos. A su vez, un aminoácido es una molécula grande compuesta por un grupo amino (nitrógeno e hidrógeno), y un grupo ácido llamado carboxilo (carbono, hidrógeno y oxígeno). Los aminoácidos forman las proteínas, que son como bloques con los que se construyen los seres vivos. El cuerpo humano, por ejemplo, está compuesto en un 20% de proteínas.

Se han hecho muchos intentos de crear materiales artificiales semejantes, pero no sólo en su fuerza sino también en su elasticidad, ya que el hilo de una araña se puede estirar hasta un 30 por ciento más que su tamaño original.

Aunque no lo crean la seda de las arañas ha ido evolucionando, probablemente la primera fue para proteger a sus huevos que estaban en la tierra, luego sedas resistentes para lanzarse y realizar acrobacias, desarrollaron un sistema de lento rebote, haciendo que se deforme la seda, que absorba el impacto y que regrese lentamente para que el insecto no rebotara, además las telarañas se han aplicado desde tiempos inmemoriales a las heridas debido a su poder antiséptico, las arañas para defenderse de hongos y microorganismos incluyen en su seda bactericidas y fungicidas, muy aparte de las diferentes sustancias que  contiene como los aminoácidos que producen las glándulas llamadas “Hilanderas”, a las que se les añaden una sustancia pegajosa dando como resultado una trampa efectiva, aunque existen arañas como la Viuda Negra (“Latrodectus Mactans”) que usa un sistema diferente, envolviendo sus fibras templadas con un goma viscosa que al pegarse a una presa se desprende y encoge llevándola hasta a la araña, sin necesidad de ir por ella (Eso es vida………).

A pesar de que hay una diversidad de telarañas estas suelen dividirse en dos grupos: Bidimensionales y Tridimensionales.

Así como la seda de la Viuda Negra, existen otros tipos de telarañas Tridimensionales como la que al atrapar la presa, las vibraciones llegan a la araña, y si es grande va rompiendo y doblando las cuerdas las mismas que absorben su energía para que ya no pueda volar.

En cambió las Bidimensionales son las más conocidas por la excelencia de sus diseños geométricos, como las que hacen las arañas de los jardines, las mismas que se encuentran ubicadas en ramas u hojas.

Pero hasta qué punto podría llegar a ser resistente la telaraña, estudios han sugerido que si se tuviera un hilo de una araña del grosor de un lápiz, podría llegar a detener a un avión Boeing 747 en pleno vuelo.

 

Bibliografía: http://www.revistacafecolao.com/Mundo-Curioso/el-material-mas-resistente-creado-por-la-naturaleza-es-la-tela-de-arana.html

http://planetacuriosocr.blogspot.com/2013/04/el-material-mas-resistente-de-la.html

  

Print
Author: Anonym
2 Comments
Rate this article:
3.4

2 comments on article "La Tela de araña, el material más resistente creado por la naturaleza."

4
0
Avatar image

Roberto

10/4/2013 2:30 PM

nota muy interesante saludos


0
0
Avatar image

Lourdes Llerena

10/4/2013 8:56 PM

Interesting topic.

Leave a comment

Add comment