EDUCACIÓN

El sida

Jóvenes Corresponsales by IBEC

René Arreaga, Joven Corresponsal de IBEC y estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo nos reporta acerca de un tema se gran importancia como lo es: el sida.  

Miedo, lo primero que inspira la palabra sida es "miedo". Pero el miedo es el mejor aliado de la ignorancia así que más que temerle al sida, primero hay que informarse y saber de lo que se trata. La mayoría de la personas prefieren no hablar del Sida porque es relacionarlo con sexo, esa es una palabra a la que hoy en día en pleno siglo 21 las personas le siguen teniendo miedo y prefieren no topar el tema en especial los niños que entran a la pubertad o la juventud.

El sida no es un castigo de Dios por nuestros pecados, el sida es una enfermedad, una enfermedad incurable y mortal que le dar a cualquier persona e incluso yo, al saberlo vi otra realidad, reflexione y pensé en poder ayudar a las personas que están pasando por este mal con lo poco que yo pueda hacerlo.

De esta enfermedad que está considerada como una enfermedad crónico-degenerativa, y lo llaman así porque es una enfermedad que hasta la fecha no existe cura, la persona que adquiere esta enfermedad debe controlarse con medicamentos y cuidados dietéticos e higiénicos.

Con el paso del tiempo esta inmunodeficiencia va deteriorando al paciente hasta llegar al final de sus días hasta que exista una cura. En el transcurso del desarrollo del VIH la persona está más propensa a adquirir otra enfermedades como la diabetes, hipertensión o hasta el cáncer.

El virus al entrar al cuerpo ya sea por vía sexual o transfusión de sangre, que prácticamente son las más frecuentes de contagio esto embarga lo que son fluidos o secreciones del cuerpo.

La historia política de esta enfermedad comenzó en África, según decía este virus se transmitió de los monos a hacia los humanos los primeros casos de este virus fueron los homosexuales bautizando esta enfermedad como "PESTE ROSA", este virus comenzó siendo un virus de transmisión sexual el cual fue afecto a los bi-sexuales que fue transmitido hacia las mujeres y empezó a atacar a los heterosexuales, la gente no moría por este virus sino por enfermedades oportunistas como el herpes o tan sencillo como una gripe era mortal.

Como es alguien que vive von VIH? las personas que han adquirido el VIH no son diferentes al común de la gente pues recordemos que todas las personas son susceptibles de adquirir la infección independientemente de su preferencia sexual, raza, sexo, posición social o económica, creencias religiosas o políticas, edad etc... además físicamente no se le ven cambios pues pueden estar mucho tiempo asintomáticas y si toman tratamiento anti retroviral continuaran saludables, por el hecho de tener esta condición de salud me preocupa como ser humano que pierde los derechos que se tiene como ser humano, no se puede limitar su vida, en muchas ocasiones a pesar de las crisis emocionales que pueden surgir cuando saben que se tiene la infección han aprendido a valorar y a vivir la vida con más intensidad, amor y sacarle más provecho.

Con respecto a la discriminación de las personas que poseen el VIH, ellos son unas personas que antes de contraer la enfermedad tenían exactamente el mismo funcionamiento en el organismo como cualquier otra persona el hecho que le hayan transmitido el sida no quiere decir que deje de tener los mismo derecho que cualquiera de nosotros.

Preocupante es cuando en nuestro círculo social uno de los amigos adquirió sida, inmediatamente lo empiezan a tratar de una forma diferente como mirándolo mal, dejándole de hablar, teniendo un trato muy diferente con aquella persona hasta llegando al punto de marginarlo totalmente y no nos damos cuenta que esa persona en esos momentos es cuando más necesita del apoyo de su familia y amigos ya que sabe y piensa a cada momento que por dentro se está muriendo y cada día que pasa se acerca mas su muerte y están propensos a contraer otras enfermedades con la que puedan fallecer mas rápidamente

"En este mundo todos somos iguales sin importar color de piel, raza, nivel social político o religioso" a ninguna persona le gustaría que la discriminen por el hecho de tener esta enfermedad ya que a cualquiera la puede contraer y muchos ya la tienen y aun ni si quiera se han dado cuenta.

El gobierno de nuestro país debería preocuparse más de aquellos que padecen esta enfermedad que en algún momento tuvieron su aporte en la sociedad y es ahora cuando ellos necesitan ayuda deberían ser correspondidos y no abandonarlos porque ellos también sienten y tienen sentimientos, necesitan de una mano amiga que los ayude a salir adelante siempre con la frente en alto y sabiendo que siempre "Lo mejor está por venir"

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment