EDUCACIÓN

El ‘eBook’ de la escuela 2.0

 

Una de las mayores preocupaciones que muestran las familias con la llegada de la vuelta al colegio es el desembolso económico que deben realizar en el material escolar. A esto se une el peso que deben soportar sus hijos al llevar mochilas atestadas de libros de texto sobre sus espaldas.

Para dar solución esta problemática un grupo de media docena de estudiantes de la UPV ha diseñado un dispositivo móvil que es capaz de aglutinar todo el material escolar del año en una única tableta. Bajo el nombre Educational Electronic Book, se trata de una tablet táctil de dos pantallas y un tamaño de A4 similar al de un folio– que permitirá a los alumnos navegar por internet, mientras cogen apuntes en clase.

"La tableta sólo permitiría el acceso a las páginas que los profesores hayan elegido previamente y todo el resto de contenidos está vetado; por lo que no podrán perder su tiempo chateando en redes sociales", indica Nerea Pérez, una de las autoras de este innovador eBook.

Una original idea que les ha valido un especial reconocimiento al ser galardonados recientemente con el segundo premio de Think Big 2012, concurso impulsado por la UPV/EHU y que está orientado a estimular el espíritu emprendedor de los universitarios. "La idea surgió el año pasado cuando realizábamos una asignatura de innovación a través de la cual desarrollamos un plan de viabilidad de negocio así como un estudio de mercado", completa Maitane Galván.

El eBook ideado por estos apasionados emprendedores incorpora todo el material lectivo escolar. A esta prestación une la posibilidad de poder leer y escribir en ambas pantallas, así como una aplicación multifunción que les permitirá a los estudiantes completar los ejercicios o deberes solicitados por los profesores. "Uno de sus aspectos diferenciales es que está enfocado exclusivamente al ámbito escolar y es el primero de estas características en el mercado".

Junto a sus prestaciones educativas el EEB contribuirá también a mejorar la salud de los escolares. No en vano, es un dispositivo móvil y táctil que apenas pesa 900 gramos, lo que reduce significativamente el peso que deben soportar en sus espaldas. "Se logra evitar lesiones musculares y algunos problemas en la espalda, cervicales y lumbares que surgen como consecuencia del uso de mochilas repletas de libros".

En lo que respecta al precio del producto éste rondará los 300 euros e incluirá la propia tableta, el cargador, USB, los auriculares, lápiz óptico y tarjeta micro SD. "Es un precio rentable si se compara al gasto anual que deben realizar los padres en material escolar", concluye.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 13635

Tags: educaciontecnologiaeBookeducacion2.0innovacion

Leave a comment

Add comment