EDUCACIÓN

CONFEDEC e IBEC Latam: Las competencias digitales en la educación pospandemia

Conversaciones sobre la tecnología y cómo está cambiando el futuro de la educación y el trabajo.

El pasado jueves 14 de abril, IBEC Latam llevó a cabo un desayuno de trabajo junto a la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC), donde participaron las autoridades de 32 instituciones educativas de Quito.

El presidente de la CONFEDEC, MSc. Rómulo López Seminario, dio la bienvenida a los participantes del evento y luego cedió la palabra a nuestro director académico de la región Latinoamérica, MSc. Diego Peralta, y al gerente regional, MSc. Luis Peralta, para conversar sobre el desarrollo de las competencias digitales en el contexto de la pospandemia.

CONFEDEC

La Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica es una institución integrada por 22 Federaciones Provinciales (FEDECs), con 21.500 docentes y cerca de 500 mil estudiantes. Su objetivo es brindar animación, apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas católicas que la conforman y por medio de éstas a la comunidad educativa de la región.

Entre los temas discutidos se encuentran:

  1. La nueva brecha digital.
  2. Falacia del nativo digital.
  3. Habilidades para la vida diaria y el trabajo.
  4. El papel de la tecnología en la pandemia y la educación.
  5. Cambios en la empleabilidad del futuro.
  6. Las nuevas carreras universitarias.
  7. Probabilidades de automatización.
  8. Habilidades del siglo XX.

IBEC LATAM

Las competencias digitales son precisamente el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten el uso seguro y eficiente de las TICs. Para obtener dichas competencias, es necesario promover el empoderamiento de la cultura digital.

El proyecto EDC by IBEC logra este objetivo a través del entrenamiento y certificación de docentes y estudiantes en diferentes programas estructurados bajo estándares internacionales.

El estándar “International Society for Technology in Education (ISTE)" para estudiantes de 3 a 11 años.

El estándar "The European Digital Competence Framework (DIGCOMP)" para estudiantes de 12 a 80 años.

El estándar "Certification standards for ICT teacher (UNESCO)" para docentes.

Por más de 25 años, este programa ha permitido a diferentes centros educativos de la región latinoamericana acreditarse como parte del cambio que busca remontarse en la ola de la innovación y el desarrollo de una educación basada en las exigencias del siglo XXI.

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EventosNumber of views: 1518

Tags:

Leave a comment

Add comment