EDUCACIÓN

Educación a distancia con IBEC Latam

Frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, hemos considerado importante integrar nuevas herramientas digitales a la plataforma de IBEC Learning.

La llegada del COVID-19 está sacudiendo a los países del mundo con una crisis sanitaria y económica sin precedentes, acelerando exponencialmente la llegada de la transformación digital, y particularmente en el área educativo.

Desde esta nueva óptica, los directivos y autoridades deben liderar este cambio tecnológico digital, capitalizando este fenómeno, no como un problema, sino como una gran oportunidad de migrar de un modelo de enseñanza tradicional a un modelo de educación del siglo XXI, con el fin de dar respuestas rápidas a estos cambios y garantizar una educación de calidad.

La respuesta se encuentra en el sistema de e-learning o electronic learning, que es el término utilizado para definir el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del Internet. En español se le conoce como educación a distancia o enseñanza virtual. Esta es una herramienta que brinda el beneficio de aulas sin restricciones geográficas, temporales e idiomáticas, además de contar con una amplia gama de opciones para la capacitación y el enriquecimiento educacional gracias al uso de las Tecnologías de la Educación (TE).

Como parte de nuestra visión corporativa y compromiso con nuestros clientes durante los constantes cambios que se presenten en el mercado, frente a esta emergencia sanitaria hemos visto importante integrar nuevas herramientas digitales a la plataforma de https://ibeclearning.com/, con el objetivo que les permita a las instituciones educativas  continuar con el proceso formativo de sus estudiantes.

Herramientas e-Learning de IBEC

Agenda

Tal como su nombre lo indica, se trata de un calendario digital donde los docentes podrán programar diferentes actividades según sea su planificación semanal o mensual. Ejemplo de ello: entrega de tareas, fechas de evaluación, reuniones, etcétera.

Esta herramienta servirá para organizar y notificar sobre las actividades a los estudiantes y padres de familia.

Conferencias

Esta herramienta convierte a la clase tradicional en un aula virtual, permitiendo al docente programar sus clases virtuales a través de videollamadas entre los alumnos y su docente, con el fin de mantener una vía de comunicación más efectiva gracias al contacto visual-auditivo en tiempo real.

La opción incluye facilidades para que el docente pueda mostrar una presentación, compartir el escritorio (pantalla del computador) o interactuar y colaborar a través de una pizarra multiusuario, recreando la participación y dinámica de un salón de clases. Asimismo, el estudiante podrá chatear en privado con su docente o con el resto de sus compañeros durante la misma.

Asimismo, toda clase que dicte el docente será guardada automáticamente en el sistema para que les sirva a los estudiantes y padres de familia como material de consulta, permitiéndoles repasar cualquier tema que el docente dicto en clase y no se llegó a comprender.

Recursos

Esta herramienta permite a los docentes compartir con sus alumnos cualquier tipo de archivo digital: libros, documentos de Word, presentaciones de PowerPoint, vídeos, audios, entre otros. De este modo, el docente podrá hacerle llegar a sus alumnos los diferentes recursos que considere pertinentes para fomentar su aprendizaje.

Chat

De la mano con la anterior actualización, presentamos la opción de mensajería instantánea. Este es un sistema de chat en el que los estudiantes podrán comunicarse en tiempo real con sus compañeros de clase, así como también con el docente del curso, permitiendo de esta manera que los estudiantes puedan estudiar en grupo y además el docente pueda apoyar con cualquier duda que exista en la clase.

Se abre así un espacio de debate colaborativo, lo que permitirá al docente optimizar el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Evaluaciones

Esta herramienta permitirá que los docentes realicen sus evaluaciones en línea y asignen a sus estudiantes de acuerdo a las rubricas que maneje cada institución educativa. El sistema registrara digitalmente el resultado de cada estudiante.

Para ello se ofrecen métodos interactivos como preguntas de selección múltiple, arrastrar respuestas y ubicarlas en el orden o lugar indicado, expresiones matemáticas, imágenes mapeadas, entre otros.

Chat de soporte y Preguntas Frecuentes

Con el fin de atender en tiempo real cualquier necesidad o duda que nuestros usuarios presenten, se ha incorporado también un chat de soporte atendido por uno de nuestros agentes, en conjunto con la opción de Preguntas Frecuentes, donde se encuentran las inquietudes más comunes de los usuarios de IBEC Learning, ahora explicadas a través de videotutoriales.

Sobre nuestra plataforma

En consistencia con los beneficios que brinda el e-learning y el sistema de gestión de aprendizaje —o LMS, según sus siglas en inglés—, la plataforma de IBEC Learning permite el acceso al siguiente material en cada uno de sus cursos:

  • Acceso a libros electrónicos (Ebooks), comprendidos por lecciones teóricas de fácil revisión.
  • Videotutoriales, que explican paso a paso las actividades relevantes en la competencia estudiada.
  • Sistema de autoevaluación, a través de una prueba parcial (Partialtest) y un examen final (Examtaker), lo que permite al estudiante y su docente medir el avance en la adquisición de conocimientos por cada lección y sobre el contenido general, respectivamente.
  • Reportes de progreso, que expresa de forma analítica las actividades que el alumno realiza en la plataforma y el puntaje obtenido.

La innovación digital debe ser prioritaria en la agenda de cada institución educativa. Para esto las autoridades deben poner el foco digital en sus estudiantes, docentes, personal administrativo, estrategias, tecnologías, sistemas de gestión académica, automatización de sus procesos, robotización, Big data, ciberseguridad y advance analytics. Todo esto con el objetivo de crear valor en las instituciones educativas y confianza del padre de familia en este nuevo mundo digital.

Para saber más sobre nuestro portal de integración educativa y la implementación de los estándares internacionales en competencias digitales definidos por DigComp e ISTE, con el fin de mantener y enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes a pesar de la situación de cuarentena que enfrentan los países del mundo, puede contactarnos al correo edc@ibecorporation.com.


Acerca de IBEC:

Somos un grupo corporativo internacional, fundado en febrero de 1975, en el estado Delaware, EE. UU., con el objetivo ser una empresa líder en desarrollo de competencias DIGITALES, IDIOMÁTICAS, COMUNICATIVAS, LÓGICAS Y DE NEGOCIOS, para promover la competitividad y el desarrollo humano integral. En febrero de 1977, establece su sede central en la ciudad de San Francisco, California. En 1980 firma un convenio de cooperación de tecnología con UNESCO para el desarrollo e implementación de programas de inclusión digitad en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.  IBEC cuenta con presencia en más de 25 países de Europa, América y Asia.

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
4.7

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 6746

Tags:

Leave a comment

Add comment