EDUCACIÓN

Redes Sociales, lo que tú quieres saber.

Jóvenes Corresponsales

Fernanda Guarnizo, estudiante del Instituto Tecnológico Superior Particular Latinoamericano, Joven Corresponsal de IBEC, nos trae un artículo acerca de las redes sociales.

Sabemos que las redes sociales son creadas para estar conectados por uno o varios tipos de relaciones ya sean de amistad, parentesco, intereses comunes o para compartir conocimientos.

Poseen una gran acogida en nuestro país y el resto del mundo, tomándolo como parte de nuestra rutina haciendo validar empresas, artistas, marcas y sobretodo lugares para encuentros.

Para comprender este fenómeno, tenemos que saber cómo funcionan y algunos conocimientos sobre su historia.

Entrevistamos a la Ing. de Sistemas Bertha Eugenia Mazón Olivo y profesora del Instituto Tecnológico “Latinoamericano” la cuál nos manifestó lo siguiente.

 

¿Qué  Son Redes Sociales?

Las redes sociales hoy en día  se han convertido en un medio importante para la comunicación entre las personas que están ubicadas en diferentes lugares.

Tienden a romper las barreras de distancia y el tiempo ya que a través de ellas podemos comunicarnos con personas que no hayamos visto en años o quizás en la vida. Y así se ha convertido en un pilar fundamental.

¿De que manera influye el uso de internet en el proceso educativo?

En Internet podemos encontrarnos con distintos servicios como foro electrónico, mensajería instantánea entre otros.

Los docentes también podrían subir o crear material didáctico y  compartir con sus alumnos. Los estudiantes por el contrario podrían ser creadores de nuevos conocimientos y procesar su información en un organizador grafico o un foro de discusión, entre otros. Allí está la parte positiva de la tecnología: el saber analizar, explorar, buscar y resumir la información, son habilidades que tanto docentes  como estudiantes deben tener.

Díganos que tipo de red social utiliza y comparta algunas recomendaciones

Lo que utilizo es Facebook, una red social universal, yo lo uso por ejemplo para crear grupos de trabajo para el estudiante, y a través de el mismo se sube el material  como diapositivas o materiales que el profesor tiene para que después el  alumno pueda  comentar y pueden  hacer un foro de discusión. Uso el Facebook  para contactarme de una manera rápida y efectiva.

Las recomendaciones que podría compartir es que deben tener en cuenta la divulgación de muchas noticias y hechos reales, también es posible difundir falsos rumores e información incorrecta. 

Instruir a los estudiantes para que nunca proporcionen información personal (dirección de casa, teléfono etc.)

Utilizar las redes sociales para un bien y no para una mal (acosos, secuestros, robos cibernéticos etc.)

Ventajas y desventajas de las redes sociales

En cuanto a las ventajas se podría decir que se permite lazos y relaciones con personas que comparten el mismo interés, preocupaciones o necesidades, podremos decir que nos acerca más a un ambiente social. Las redes sociales son más utilizadas entre los empresarios para hacer marketing de sus productos, marcas etc. y con ello la gente ayuda compartiendo sus “like” acerca de los conocimientos dados. También poder contactar con familiares, amistades entre otros.

Por otro lado también existen desventajas, como la invasión de privacidad que se convierte en un gran problema,  acoso, secuestro etc.

Agradeciendo a la Ing. en sistemas Bertha Mazón,  finalmente concluyo que las redes sociales se han convertido en una necesidad, no obstante también son un peligro al revelar nuestra información.

Las redes sociales son una buena herramienta, si lo utilizas con cabeza. 


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: InterviewNumber of views: 16624

Tags:

Leave a comment

Add comment