EDUCACIÓN

Diseño gráfico; una asignatura en ascenso dentro de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced

Jóvenes Corresponsales

Maritza Ojeda, Joven Corresponsal by IBEC, estudiante de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, nos trae un reportaje acerca del diseño gráfico y su importancia. 

Hoy en día el sector educativo  enfrenta grandes  desafíos, que en su mayoría están enfocados a formar y preparar a  futuros profesionales .El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación,  y especialmente en este terreno donde se emplean los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. La informática  es una de las tecnologías  más utilizadas  en la información y comunicación (TIC´s).

La Unidad Educativa” Nuestra Madre de la Merced”,   siempre está a la vanguardia en los avances tecnológicos. Dado a que las estudiantes deben de desarrollar la habilidad de comprender y codificar el lenguaje que nos proporcionan los contenidos multimedia, el colegio cuenta con  dos laboratorios de computación de primer nivel, acceso a internet banda ancha y un software de gestión de clases, el cual  permite al profesor explicar de manera personalizada el contenido a tratar. Además del pensum académico estándar, en el cual se encuentran contenidas unidades de ofimática1, fundamentos de computación y programación entre otros, la asignatura de diseño gráfico ha sido incorporada por parte del colegio para descubrir, potenciar e incentivar la creatividad de las estudiantes.

Establecer una comunicación visual a partir de simples imágenes, transformarlas en el centro de atención dependiendo del color y su armonía, básicamente de eso se trata el diseño gráfico, que en la actualidad es la plataforma para cualquier tipo de publicidad. Conociendo de su importancia y ventajas, a continuación una lista de los programas y herramientas más utilizados actualmente  por su gran acogida y utilidad,  que también son desarrollados en el área de computación:

Ø  Dreamweaver.

Ø  Webs.com.

Ø  Blogger.

Ø  Windows Movie Maker.

Ø  Canal de YouTube.

Ø  Outlook.

Ø  Evernote.

Incluyen además temas como el lenguaje HTML, necesario para páginas web, hasta plantillas ya creadas pudiéndose adaptar a nuestros gustos o preferencias.

Las estudiantes también adquieren conocimientos acerca de Skype, Slideshare2, LogMeIn3, se pretende asimismo orientarlas a la correcta utilización de las redes sociales.

Para profundizar en el tema se entrevistó  al Lcdo. Tomás Alarcón Arboleda en  las instalaciones del colegio, para enfocar  los temas más relevantes que tienen que ver con el diseño gráfico como asignatura.

¿De qué manera acogieron las alumnas  este tipo de asignatura?

La aceptación de los programas que se desarrollarán dentro de la asignatura ha sido muy favorable ya que intervienen factores como la creatividad, además  la emoción de crear un trabajo y ver cómo poco a poco éste evoluciona hasta convertirse en un proyecto sofisticado y original, es algo de mucho interés por parte de las chicas.

¿Cómo considera que está avanzando el diseño gráfico dentro de la educación?

En los últimos años se puede ver claramente un incremento del ingreso de estudiantes en las universidades que tienen que ver con esta materia, debido a que el avance de la tecnología y del software de diseño están ya al alcance de ellos dentro de instituciones públicas y privadas, cosa que antes era muy difícil ya sea por las condiciones económicas o culturales.

¿Podría usted sugerir algunas carreras universitarias relacionadas con diseño gráfico?

Esta asignatura sirve para dependiendo de nuestro interés, elegir lo que mejor nos parezca. Tenemos carreras como:

Ø  Ing. en diseño gráfico.

Ø  Lcdo. en diseño gráfico.

Ø  Técnico en desarrollo de sitios web.

Ø  Técnico en diseño de imagen y sonido.

Ø  Técnico creativo y publicitario.

 

¿Qué es lo nuevo que tiene el colegio en cuanto a esta materia?

Estamos manejando en este momento todo lo que tiene que ver con la web 2.0 y la correcta utilización de redes sociales.

1.       Historia/origen de la ofimática http://www.alegsa.com.ar/Dic/ofimatica.php.

2.       ¿Qué es Slideshare? http://www.slideshare.net/zenizo/qu-es-slideshare

3.       ¿Qué es LogMeIn? http://guioos.wordpress.com/2011/02/24/que-es-logmein-y-para-que-sirve/

Fuentes:

Lic. Tomás Alarcón Arboleda, Director del área de computación.

http://avances.blogspot.es/

http://www.foroswebgratis.com/mensaje-la_importancia_de_la_educaci%C3%B3n_multimedia-71356-2540953-1-6779326.htm


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Categories: InterviewNumber of views: 19794

Tags:

Leave a comment

Add comment