EDUCACIÓN

#Minecraft: Conoce el innovador videojuego para aprender en las aulas propuesto por Microsoft

Minecraft: Education Edition

Lo que empezó principalmente como un juego de estrategia y construcción, hoy en día se ha convertido en una herramienta orientada a profesores y estudiantes con el objetivo de promover la creatividad, colaboración y la resolución de problemas en un entorno virtual sumamente divertido e imaginativo. Se trata del juego Minecraft y su versión Minecraft Education Edition, a través de la cual profesores pueden crear un mundo virtual específico donde le enseñen a sus alumnos materias dentro del propio juego.

Microsoft, quien adquirió esta herramienta educativa desde el 2011, nuevamente introduce nuevas experiencias de aprendizaje en el aula y ya no únicamente con sus reconocidos programas de ofimática, sino cambiando la dinámica de aprendizaje mediante la interacción y el juego virtual. En efecto, no deja de sorprendernos el alcance que ha tenido esta plataforma dedicada al aprendizaje: ¡Hoy en día está presente en más de 115 países con más de 250 planes de estudio a escoger!

Dos niñas jugando y aprendiendo en Minecraft Education Edition en diferentes PC'sSe preguntarán ¿Exactamente, de qué trata el juego? Pues básicamente es un juego de construcción, en el cual, mediante cientos de herramientas virtuales, se puede explorar y realizar todo tipo de construcciones y actividades específicas. Todo ello con el fin de cumplir con los objetivos de la temática seleccionada, aprendiendo a través de la imaginación. En estos mundos virtuales, los niños pueden llegar a aprender mucho más con su imaginación para materias específicas que únicamente mediante los apuntes que observa en una pizarra en clases. En efecto, con Minecraft los cursos se aprenden bajo una dinámica totalmente distinta: explorando un universo lleno de posibilidades, en donde el único límite es la imaginación.

Minecraft está divido en seis rangos de edades: de 3-5, de 6-7, de 8-10, de 11-13, de 14 – 18 y de 18 a más.  Cada uno de los mundos virtuales enseña a los estudiantes nociones básicas sobre distintas disciplinas; por ejemplo, en el ámbito de las matemáticas, con la lección llamada “Learning Economics with Minecraft”, dirigida a alumnos entre 8 y 10 años, pueden aprender nociones básicas de economía, como recursos humanos, capital fijo, capital natural, etc. De igual forma, en la lección llamada “Geometry World” pueden aprender conceptos básicos de geometría, área y perímetro.  

Lección de Minecraft Education Edition "Flags around the world"Por su parte, la disciplina de historia cuenta con una gama de lecciones, entre las cuales, por ejemplo, se encuentra “Flags around the World”, la cual les permitirá reconocer banderas a través de bloques de formas y colores de acuerdo al país que deseen representar y aprender de distintas culturas. Mientras que, con la lección “El Quijote” los estudiantes podrán aprender sobre Miguel de Cervantes, La Edad Moderna en España y su arquitectura. 

Entre las distintas materias que ofrece se encuentran matemática, ciencia, historia, lengua, artes visuales, tecnología, teatro, música, religión, entre otras, todas ellas con una variedad de mundos que los jóvenes pueden hacer, crear y modificar a su antojo. 

“En Microsoft tenemos un compromiso muy fuerte por la educación, tenemos la responsabilidad de ayudar a los profesores a ver cómo redefinimos esos modelos de enseñanza y aprendizaje. Con Minecraft, los libros de texto se convierten en un videojuego en donde el niño vive una aventura, al tiempo que investiga, lee, debate, reflexiona, toma decisiones, crea, escribe y construye”. – Oscar Sanz, Education Lead de Microsoft Ibérica.

Construcción y aprendizaje de pirámides en Minecraft Education EditionNiño jugando y aprendiendo en Minecraft Education Edition en una PC

 

Representación del ciclo del agua en Minecraft Education Edition

Por su lado, con el empleo de esta plataforma, los docentes dispondrán de materiales, instrucciones y formación necesaria para abordar los contenidos curriculares de una manera completamente innovadora; hecho que en definitiva mejorará el desempeño académico e interés de sus alumnos. En efecto, una gran oportunidad para que las Instituciones Educativas se integren cada vez más en la era digital a través de nuevos recursos creativos.

Entérate más sobre la forma de suscripción y la gama de lecciones que ofrece esta propuesta creada por Microsoft en el siguiente link:

https://education.minecraft.net/class-resources/lessons/

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 15599

Tags: educacióninnovaciónMicrosoftMinecraft

Leave a comment

Add comment